Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2020.- A seis días de no poder pagar salarios a más de cuatro mil trabajadores, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca recibió ayer el 11.23% del presupuesto estatal, que corresponde solo a una parte de la primera quincena de 2020.
Sin embargo, falta el 88.77% de la Federación para poder realizar el pago de la misma, informó a través de un comunicado.
Expuso que por ello, no se cuenta aún con el recurso completo para poder efectuar los pagos correspondientes a esta primera quincena de enero, lo que se realizará de forma inmediata en cuanto se reciba la parte federal.
El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, informó que la cantidad depositada por el Gobierno del Estado es de tres millones 851 mil 117.00 pesos, lo cual representa únicamente el 3.09% del total anual.
Agregó que las autoridades universitarias continúan con las gestiones para recibir el presupuesto completo de ambos gobiernos y con ello garantizar los salarios de más de cuatro 700 trabajadores y trabajadoras.
Dijo que el pago de nómina es un derecho laboral y por lo tanto no está sujeto a ninguna negociación. Así está entendido y en esos términos se deberá solventar.
Por otra parte, convocó al comité ejecutivo del STEUABJO a regresar a las pláticas para continuar atendiendo los puntos de su pliego petitorio, “estamos en la mejor disposición de avanzar en las mesas, para evitar más afectaciones a nuestra casa de estudios”, explicó.
Así también, reconoció la importancia de la atención del laudo que reclama un grupo de trabajadores.
Sin embargo –dijo-, debe ser atendido de manera independiente al pliego petitorio y dependiendo del recurso financiero para tal fin”.
La Universidad reiteróa su base trabajadora su total disposición para atender los temas coyunturales y les hace un llamado a evitar afectaciones a la ciudadanía, pues en cuanto se reciban los recursos se hará efectivo el pago de la quincena pendiente.