Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de abril de 2025.- Diversas organizaciones sociales condenaron el desalojo violento de comerciantes y artesanos, la madrugada de ayer, en la plazuela del Carmen Alto y la calle Macedonio Alcalá del centro de la ciudad de Oaxaca.
De la misma manera, recriminaron que de manera frecuente se utilice a grupos de choque de transportistas para retirar protestas sociales y culparon de ello a la autoridad municipal.
Un grupo de organizaciones, aglutinadas en la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social condena enérgicamente el hecho:
“Para la realización del desalojo se desplegó un grupo de choque
CATEM Joven (Confederación Joven), que como ya se sabe son los mercenarios de este gobierno primaveral en conjunto con policías municipales y estatales.
“Repudiamos y condenamos estos hechos criminales tal como el desalojo ejecutado ya que atenta contra la vida y la dignidad de toda persona que busca el sustento de sus familias”, manifestó en un comunicado.
En otro desplegado, otro grupo de organizaciones lamentó los hechos de violencia y represión cometidos contra los integrantes del Tianguis Cultural
«Libertad y Resistencia», quienes desde hace varios lustros, después de la rebelión magisterial-popular del 2006, han mantenido sus espacios de trabajo y creación político-cultural en la plazuela del Carmen Alto.
“Después del desalojo arribaron al lugar la jefa de Inspectores y el Comandante de la policía municipal solo para atestiguar las huellas de los destrozos y a los compañeros heridos.
“Denunciamos el uso político de los grupos de choque como un método recurrente de los distintos gobiernos en turno, sin distinción de color o partido al que pertenezcan.
“El desalojo cometido contra los compañeros de COCISS en el crucero del aeropuerto (14/09/2022), el intento de desalojo contra la Sección 22 CNTE en San Juan Bautista la Raya (4/06/2024), el desalojo contra vecinos de la Tercera Sección de San Antonio de la Cal (14/01/2025), y este desalojo contra los compañeros de Tianguis Cultural (8/04/2025) son parte de una misma política de Estado contra los movimientos sociales”, recriminaron.
Igualmente, la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO) expresó su repudio y condena a la represión y desalojo hacia los comerciantes.
“No es la primera vez que el gobierno de Oaxaca presidido por Salomón Jara y por su hermano Noé Jara, titular de la Secretaría de Gobierno y Territorio Municipal de Oaxaca de Juárez, utilizan grupos de choque como CATEM Joven (Confederación Joven), entre otros, para amedrentar a la ciudadanía y la protesta social”, precisaron.