Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2020.- La acumulación de diversos hechos violentos en la región ubicada norte de Oaxaca, y en la que incluso ha colocado a municipios como San Juan Bautista Tuxtepec como los más violentos a nivel nacional, fue reconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia “mañanera” de este miércoles, el mandatario nacional sostuvo que la región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, es donde existen “más problemas de inseguridad y violencia”.
López Obrador, quien el pasado fin de semana estuvo en Oaxaca en su primera gira de trabajo del 2020 por la entidad y de donde se dice ya es avecindado, especificó a nivel nacional que la parte norte de Oaxaca es “básicamente” donde se centran los temas de la violencia.
“No es, afortunadamente, todo el estado, es esa región donde hay más incidencia delictiva, incluso de autoridades”, reafirmó en relación al asesinato del edil y síndico de Jalapa de Díaz, Arturo García y Javier Terrero, respectivamente, así como del subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca.
Sin precisar los mecanismos que el gobierno federal realiza para abatir esos índices, el presidente dijo que ese problema ya se atiende.
Es en la región de la Cuenca donde la Fiscalía General del Estado junto con la Guardia Nacional localizaron siete fosas clandestinas con restos humanos en el destino “Mil Islas”, de la presa Miguel Alemán, en jurisdicción de San Pedro Ixcatlán.
Además, San Juan Bautista Tuxtepec también ha sobresalido en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por sus altos índices delictivos, principalmente por homicidios dolosos.