Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2020.- Al menos dos ataques de odio han sido protagonizados en los últimos días por trabajadores del volante en la capital en contra de hombres homosexuales e integrantes de la comunidad LGBT, poniendo en evidencia los niveles de homofobia que se registran en Oaxaca.
El primero de ellos quedó registrado en video y fue difundido a través de las redes sociales, cuando en la capital el taxista de la unidad con número económico 00-396 del sitio “Monte Albán”, golpeó a un joven que se bajaba del vehículo en compañía de otras personas.
Él joven, que en ningún momento deja de grabar con su celular fue insultado y atacado en un par de ocasiones por el chofer de la unidad que completamente iracundo le reclama el hecho de que esté trasmitiendo, sin que la persona agredida haga nada en sí contra.
En el video que supera los dos minutos de duración, se escucha la voz de una mujer que acompaña al joven y reclama la violencia del ruletero que en todo momento con palabras altisonantes muestra su inconformidad de que estén grabando los hechos, mientras justifica que la agresión se debe a que quisieron pagar el servicio con un billete de 500 pesos.
Lo anterior es confirmado por el joven agredido quien refiere que en ningún momento ofendió al chofer y su único “error” fue pagar por el servicio con un billete de alta denominación, lo cual de ninguna manera justifica la respuesta del taxista, quien difícilmente se hubiera puesto a la ofensiva con alguien de complexión similar a la suya.
Identificado como Ferchi Ramírez en su cuenta de Facebook el joven refirió: “No soy de reportar pero esta noche fui agredido por un sujeto del sitio ‘Monte Albán’ de la ciudad de Oaxaca, el sujeto molesto por no traer cambio de un billete de $500 empezó a agredir verbalmente a mi amiga y a su servidor”.
La agresión de acuerdo con el joven, le provocó el desprendimiento de retina de su ojo derecho lo cual incluso podría derivar en una cirugía, por lo que presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca e hizo pública la situación para evidencia al agresor y evitar que repita su actuar con otras personas.
OTRO CASO
El segundo caso fue difundido también en el Facebook donde el usuario Xavier Evans denunció la agresión por parte de taxistas, a la salida de una Vela Gay que se realizó el 19 de enero en el Club de Leones, asegurando que se trató de un acto de homofobia.
Con la imagen del agresor y de la unidad con placas 55-58-SJL del sitio “ADO”, denunció que él y su amiga transexual fueron acusados de rateros por parte del taxista que no encontraba cinco pesos y posteriormente fueron perseguidos hasta la colonia La Cascada de la capital por varios ruleteros convocados por el primer sujeto a quien le solicitaron el servicio.
“El taxista nos iba siguiendo gritándonos de cosas como putos y maricones. Se van arrepentir ahora si verán lo que es bueno nos grita no hicimos caso él nos siguió con su taxi nosotros seguimos caminando cuando de repente llama por teléfono a los demás taxistas y ellos llegaron se bajaron nos echaron a correr mis amigos pudieron esconderse nosotros no”, narró el joven a través de su perfil de facebook.
Explicó que aunque los vecinos de la zona salieron debido a los gritos, el taxista los acusó de rateros por lo que su novio y él fueron desnudados y golpeados incluso con un tubo ante la anuencia de la población que creyó en la palabra de su agresor, todo porque los jóvenes se encontraban en estado etílico por lo que incluso fueron despojados de dinero y celulares.
Insistió en que se trató de un acto homofóbico por lo cual pidió justicia, a la par que alertó a la ciudadanía a tener mucho cuidado con los taxis amarillos que no garantizan la seguridad de sus pasajeros y por el contrario se vuelven los principales agresores.