Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2025. Elementos de la Policía Estatal lograron la detención de una persona armada sobre la carretera que conduce de Santa María Petapa a El Provenir, en la región del Istmo, luego de atender el reporte recibido por el Centro de Control y Comando (C2) regional.
Se trata de S. M. G. de 29 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fuego tipo revólver, calibre 22, con las leyendas MOD. RG23 CAL 22 LR RG IMD MIAMI. FLA., con capacidad de seis cartuchos, abastecida con tres municiones útiles y tres casquillos percutidos.
Además, un arma de fuego tipo escuadra de balín, ocho cartuchos útiles calibre 22 milímetros, localizados en el interior de una mochila tipo mariconera y una bolsita de nylon de color naranja, que en su interior contiene residuos de polvo blanco, con las características propias de la cocaína.
Por estos hechos, está persona quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Matías Romero Avendaño.
CON DROGA
Por otra parte, las personas identificadas como E. U. A. R. e I. H. G., de 24 y 21 años de edad, respectivamente, fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal como probables responsables de delitos contra la salud, al haberles localizado hierba con características de la marihuana.
La intervención policial ocurrió en la avenida Escuela Naval Militar esquina con Heroico Colegio Militar, colonia Reforma, de Oaxaca de Juárez, donde fueron localizados estos individuos que llevaban consigo 250 gramos de hierba verde con las características de la marihuana, dentro de una bolsa de plástico.
Los detenidos y el presunto enervante asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGEO) para los efectos legales correspondientes.
ARMADO EN TLACOLULA
En otra acción, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros efectuaron la detención de J. L. M. M. de 31 años de edad, por portación de un arma de fuego para la que no presentó la licencia correspondiente.
Tras recibir el reporte ciudadano, los uniformados corroboraron que el detenido portaba un arma de fuego tipo revólver, con matrícula 31892 Colt, abastecida con cinco cartuchos útiles calibre 38 de la marca Águila.
El masculino se encontraba al interior de una camioneta marca Toyota, modelo Tacoma SR5, color blanco, con placas de circulación ZB-4016-D, sobre la calle Xicoténcatl de dicha demarcación.
El detenido y los objetos asegurados quedaron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
DETENIDO GUARDIA NACIONAL
En otro hecho, como probable responsable de amenazas, intimidación, resistencia de particulares e impedir la salida de una patrulla, el masculino identificado como E. A. E., presunto integrante de la Guardia Nacional (GN), fue detenido la mañana de este sábado por elementos de la Policía Vial Estatal en la Villa de Etla.
Esta persona portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 40 milímetros, matrícula 513MY51232, marca S&W, color negro, con un cargador y 10 cartuchos.
Cabe destacar que la intervención policial ocurrió en instalaciones de la Delegación de la Policía Vial Estatal. Serán las autoridades correspondientes quienes determinen lo procedente conforme a Derecho.
EN PLAZA OAXACA
Como resultado de una rápida y eficaz intervención, elementos de la Policía Vial Estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a un individuo armado en el interior de una tienda departamental ubicada en Plaza Oaxaca, evitando un posible riesgo para la integridad de clientes y personas trabajadoras del lugar.
El operativo fue desplegado tras un reporte emitido por el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), en el que se alertó sobre la presencia de un arma de fuego en los vestidores del establecimiento. Al arribar al sitio, personal policial localizó una pistola calibre .380, marca Ceska Zbrojovka, modelo CZP-07, con matrícula C336682, acompañada de dos cargadores y 33 cartuchos útiles.
El sujeto identificado como Bismarck Felipe G. V., de 37 años de edad, aseguró ser el propietario del arma y presentó una licencia de portación junto con credenciales que lo acreditaban como miembro de un club de caza, tiro y pesca.
Sin embargo, tras una minuciosa revisión por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se determinó que la documentación era falsa y que el arma está registrada a nombre de otra persona, lo que hace presumir su posible procedencia ilícita.
Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar un arma clasificada como de uso exclusivo del Ejército Mexicano, el detenido quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.