Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2020.- Pese a preguntas concretas de conflictos agrarios y políticos que se registran en la entidad oaxaqueña por parte de las y los legisladores de 64 Legislatura, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, salió bien librado de su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
La exposición y cuestionamientos tuvo una duración superior a las dos horas al interior del recinto legislativo donde el funcionario explicó que en un territorio tan amplio y diverso se tiene el registro de 333 conflictos al inicio de la administración, de los cuales 27 son de alto riesgo.
Durante su participación. destacó la resolución de 40 conflictos agrarios en lo que va de la administración actual, 34 ya firmadas y 6 más en proceso de realizarse en los próximos días derivado de decenas de reuniones entre personal a su cargo y habitantes de las localidades en pugna.
Para lo anterior se han entablado un aproximado de 540 mesas de trabajo, sin dejar de atender en la medida de las posibilidades la demanda de quienes habitan en la zona de conflicto, aunque aclaró es un trabajo constante y complicado al interior de la dependencia.
“Indiscutiblemente la paz entre las comunidades agrarias de nuestra entidad determina en alto grado la gobernabilidad y abona a un mejor desarrollo económico y social”, dijo el funcionario en tribuna.
De igual forma, detalló que en materia de conflictos municipales se ha consolidado la resolución de 683 casos con el respaldo de las personas y autoridades involucradas, lo cual dijo permitió que en el 2019 únicamente se hayan designado únicamente cuatro comisionados municipales, cifra muy por debajo de los 38 nombrados en el 2017.
Mientras que en este 2020 son nuevo los conflictos electorales que han dado como resultado la asignación de siete comisionados en Concepcion Pápalo, Santiago Choápam, Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo, San Jorge Nuchita, San Nicolás y San Antonio de la Cal y quedan pendiente dos más.
Destacó la acreditación de autoridades en 152 municipios respetando en todo momento el principio de paridad de género, excepto en San Dionisio del mar donde no hubo elección ordinario ni extraordinaria y que mediante el respaldado por el congreso local se nombró un Consejo de Administración Municipal.
Mafud Mafud reconoció la presencia de 32 conflictos religiosos que se solucionaron en su totalidad instalando un aproximado de 100 mesas de trabajos, a la larga que dijo se han implementado acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes que trabajan a fin de salvaguardar sus derechos humanos.
Finalmente destacó la atención a las y los migrantes mediante políticas públicas que incluyen programas como el programa Guelaguetza Familiar para preservar los vínculos familiares, así como la especialización de 45 intérpretes bilingües y trilingües para apoyar a 15 mil connacionales ante las cortes penales en el exterior.
Por su parte las y los diputados preguntaron de forma específica de conflictos agrario que el funcionario aseguró están en constantes mesas de diálogo, a la par que se pusieron a disposición de la dependencia para coadyuvar en la solución de las problemáticas que impacten en la gobernabilidad de la entidad oaxaqueña.