Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2025.- La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, tomó protesta a los nueve presidentes municipales integrantes del Comité de la Ruta Mágica de las Artesanías, organismo que trabajará de manera coordinada con la Sectur Oaxaca para impulsar la promoción turística y generar un mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales a los municipios que la integran, con la finalidad de mejorar la derrama económica.
Pineda Velasco destacó que de acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2023, Oaxaca se posicionó como el principal productor de artesanías del país; este sector representó el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Aseguró que se trabajará con las autoridades municipales para que esta ruta sea ejemplo del turismo como motor de desarrollo, de preservación cultural y dignificación del trabajo comunitario, “desde la Secretaría de Turismo continuaremos apoyando y creando nuevas iniciativas que involucren y beneficien a nuestras comunidades”.
Dijo que las expresiones artesanales destacan no sólo por su gran colorido, calidad y belleza, sino por la amplia variedad de materiales con los cuales se elaboran: madera, metal, piedra, palma, carrizo, cuero, hojalata, barro, textil, papel, entre otras, y por las diferentes técnicas ancestrales que ahora forman parte del imaginario colectivo de los pueblos de Oaxaca.
Explicó que la Ruta Mágica de las Artesanías está integrada por nueve localidades de la Región de Valles Centrales: San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalieza, Ocotlán de Morelos y San Antonio Arrazola, agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Pineda Velasco instó a las y los presentes a seguir salvaguardando las técnicas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación, y se siga valorando y apoyando a las y los artesanos que son los que posicionan esta Ruta Turística.
El Comité de la Ruta Mágica de las Artesanías está encabezado por el presidente municipal de San Martín Tilcajete, Aarón Martínez Jiménez, y conformado por las y los presidentes municipales de, Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate; de Cuilápam de Guerrero, Mayra Silva Hernández; de la Villa de Zaachila, Ernesto Vargas López; de Santa María Atzompa, Juan Justino López Torres.
También, de San Bartolo Coyotepec, Silviano Calderón Galán; de Santo Tomás Jalieza, Heladio Chávez; de San Antonino Castillo Velasco, Gaudencio Gerardo Campos; y de Ocotlán de Morelos, Antonio Meraz Concha.
CAMINOS DEL MEZCAL
En otro acto, la secretaria de Turismo tomó protesta a siete presidentes municipales, integrantes del Comité de la Ruta Caminos del Mezcal, para impulsar el turismo en la región, el desarrollo económico, preservación cultural y dignificación del trabajo comunitario.
En un acto celebrado en el Museo Ervin Frissell de la Villa de Mitla, el organismo quedó integrado por presidentes municipales de Santiago Matatlán, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María del Tule, Teotitlán del Valle y Santa Ana del Valle.
Pineda Velasco destacó que a través de este grupo se busca que personas productoras y familias de los municipios de la región de Valles Centrales logren una derrama económica y una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales.
Ante personas productoras, artesanas, prestadoras de servicios turísticos, mezcaleras y habitantes de estos municipios del valle de Tlacolula; Pineda Velasco destacó que se da un paso firme en el fortalecimiento de la identidad, la economía y el legado cultural en la región productora de la bebida tradicional más importante que se realiza en Oaxaca.
Dijo que el mezcal no es solo una bebida, sino un símbolo de la tierra oaxaqueña, una expresión de historia, de resistencia y de comunidad. “Es el resultado de un saber ancestral que ha pasado de generación en generación. Más de 260 mil empleos sostienen a 125 mil familias que dependen del sector, las cuales han resguardado el misticismo de la elaboración de este néctar al menos durante cuatro siglos”, refirió.