Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de mayo de 2024.- Cerca de la media noche de ayer y tras la audiencia judicial, fueron puestos en libertad cuatro custodios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, señalados de permitir la fuga de un recluso.
Fue el pasado viernes 9 de mayo en que, en circunstancias poco claras aún, una persona privada de su libertad escapó del Centro de Reinserción Social Varonil ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Según informó después el subsecretario de Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo, el individuo ya no estuvo en el pase de lista de ese día; era de oficio herrero y por eso pudo haber manipulado la ventana; asimismo, utilizó cuerdas de una hamaca, que colgó de la pared para salir, sin que nadie se diera cuenta.
El mismo viernes de la fuga, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la detención de cuatro personas, a quienes se investigaba su nivel de responsabilidad en este hecho.
Tras su detención, la FGEO presentó ante el Ministerio Público a los cuatro funcionarios públicos identificados como C.C.I., subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., inspector; así como A.A.L. y H.J.R.V., custodios penitenciarios.
“Estas primeras acciones se lograron con el apoyo institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, que brindó las facilidades para esta etapa inicial de la investigación en la que se llevan a cabo trabajos ministeriales para deslindar responsabilidades”, difundió en su momento.
La persona privada de la libertad que se fugó, fue identificada como Amín Gómez Bautista, quien hasta el momento no ha sido localizado.
Anoche, familiares de los detenidos efectuaron una protesta afuéra del juzgado local donde se llevó a cabo la audiencia; posteriormente fue decretado el auto de libertad.
