Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2020.- De nueva cuenta, el gremio de taxistas de la capital de oaxaqueña salió a las calles para exigir audiencia con el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien se ha negado a recibirlos para escuchar las demandas de mayor seguridad y alto a la invasión de rutas para quienes se dedican a brindar el servicio, según denunciaron.
Representantes de los sitios “Antequera”, “Reforma”, “ADO”, entre otros, agrupados en tres grandes organizaciones como TACOE, UOTEO y CATCEO, que representan a más de mil ruleteros, hicieron presencia en el ayuntamiento capitalino en donde denunciaron que desde hace seis meses han buscado el acercamiento con el mandatario municipal, sin éxito alguno.
“No nos quedó de otra más que venir a manifestarnos, no es un bloqueo, estaremos unos minutos y nos retiramos para dejar libre la circulación porque lo que menos queremos es perjudicar a la ciudadanía”, dijo uno de los dirigentes ante los medios de comunicación.
Negaron que se trate de un asunto político o que busquen beneficios particulares, como recientemente declaró García Jarquín ante otro grupo de taxistas, mientras explicaron que es urgente que se atienda la inseguridad a la que se enfrenta quienes trabajan al volante, así como la invasión de rutas que impacta directamente en su ingreso económico.
En este sentido, indicaron que tanto el municipio capitalino como la Secretaría de Movilidad, encabezada por Mariana Nassar Piñeyro, son las instancias encargadas de atender las problemáticas, sin embargo, pareciera que a ninguna le interesa poner orden para brindar un mejor servicio dentro de la legalidad.
Lejos de atender las demandas, la Semovi tampoco ha dado seguimiento al tema de las tarifas, las cuales el gremio busca incrementar, pero no existe la normatividad necesaria que derive en la posibilidad de hacerlo de la mano con las autoridades.
En materia de inseguridad, explicaron qué hay zonas en la ciudad donde siempre hay atracos, incluso hay gente que está identificada, no obstante las autoridades de seguridad municipal y estatal no hay hecho nada para poder detenerlos.
Finalmente indicaron que mantienen su disposición a trabajar para mejorar el servicio que brindan de manera cotidiana a la ciudadanía, sin embargo denunciaron que fue la propia autoridad municipal quien canceló los cursos de capacitación que mantenían por lo que hasta ahora no están recibiendo ningún tipo de adiestramiento en beneficio de la ciudadanía.
Los taxistas partieron en caravana de la avenida Universidad de la capital y llegaron a la Plaza de la Danza, sobre la avenida Morelos, en busca de una mesa de diálogo, que les fue programada para la próxima semana.