Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de mayo de 2025.- Otro entrenador de básquetbol de niños de la etnia Triqui fue asesinado a balazos ayer, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Es el segundo caso que ocurre en medio año, pues en noviembre de 2024, fue ultimado a balazos otro deportista que entrenaba a los menores de edad de la región.
El crimen de Cutberto Hernández García ocurrió ayer cerca de las 15:00 horas en la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” y la calle Oaxaca, en el municipio de Putla, según dio a conocer el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
Según la organización social, la víctima era maestro en educación primaria y entrenador de los llamados “Niños descalzos de la montaña”, originario de San Miguel Copala.
“Este hecho se suma a la larga lista de cobardes asesinatos e impunidad por parte del gobierno local y de Fiscalía del Estado.
“Como ha sido de conocimiento, los traidores y enemigos de la paz, administran la violencia, para beneficios personales, es tanto así que siguen sin resolverse 37 asesinatos desde el año 2022.
“Ante esta emergencia de inseguridad en el municipio y por la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal, exigimos la intervención del Gobierno del Estado y hacer una limpia de servidores públicos (policía estatal y municipal) coludidos con la delincuencia”, expuso en un comunicado.
Por otra parte, fue el pasado 12 de noviembre en que ultimaron a balazos al entrenador de básquetbol, Rigoberto Martínez, frente a la Escuela Normal “Lázaro Cárdenas”, también en Putla Villa de Guerrero.
