Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2020.- El proyecto del Corredor Interoceánico se mantiene como otra megaobra con lagunas de información para las comunidades originarias de Oaxaca en la región del Istmo, por lo que cerca de 30 pueblos y núcleos agrarios mixes y zapotecos solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otra consulta de información ampliada.
Localidades de municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero y Santa María Petapa aún desconocen sobre los impactos que el corredor interoceánico puede causar, esto debido a que en los procesos anteriores se ha utilizado un lenguaje poco claro para los pueblos originarios.
La representante mixe, Juanita Ramírez Villegas, señaló que solicitaron que la consulta se lleve a cabo en cada una de las comunidades afectadas, además de la participación de la Semarnat, la Secretaría de Hacienda, Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Desde un inicio hemos pedido que se informe de manera ampliada. Las comunidades tenemos nuestra forma de ver las cosas y no se entienden los tecnicismos. Se requiere un lenguaje coloquial y regional”, refirió la integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Entre las dudas que prevalecen se encuentra el destino de los habitantes cercanos a las vías, cuál será la ampliación del proyecto ferroviario, pues en los últimos días personal de la empresa Ferropartes Industriales, encabezados por el Ingeniero Alejandro Vázquez López, advirtieron a los campesinos y vecinos que ocupan terrenos dentro del derecho de vía del ferrocarril que deberán desalojar.
Además, prevén impacto generados en la fauna, como es a la una especie de ave residente en riesgo clasificada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como el peligro permanente de atropellamiento accidental de animales sobre las vialidades.
De acuerdo con los inconformes, el Manifiesto de Impacto Ambiental señala que “la rehabilitación y modernización modifica el hábitat y afectará directamente especies de fauna. Sin protección de la fauna el pronóstico es negativo dada la afectación que se generaría, primordialmente a la fauna terrestre con algún grado de protección”.