Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de junio de 2025.- Al reconocer que el problema que más preocupa a la población es la seguridad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva aseguró que se trabaja para lograr una de las ciudades más seguras de México.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el edil indicó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital los índices de delitos de alto impacto registran una tendencia a la baja.
“De mantener esa tendencia —que es para lo que estamos trabajando fuertemente-, la proyección es que para finales de este año Oaxaca de Juárez tendrá resultados históricos en los índices delictivos”, expuso.
Puso como ejemplo que en el robo de vehículos es estima reducción del 9.2 por ciento; en robo a casa habitación se prevé una reducción de 7.9%; en robo en transporte una reducción significativa del 40% en del número de eventos.
En robo a transeúnte una tendencia a la baja de 65.3%; robo a negocios una reducción de 6.7% y en delito de lesiones dolosas una reducción 45.1%.
Chagoya Villanueva expresó su agradecimiento al gobierno estatal como al federal, así como su reconocimiento al equipo de trabajo del ayuntamiento, para lograr estos resultados.
“Presentamos estos datos no como un acto de presunción, sino como una proyección que se convierte en una meta de nuestro gobierno, la seguridad está mejorando, el gobierno municipal está ocupado en mejorar las condiciones de seguridad de todas y todo”, manifestó.
Entre otras acciones, detalló que se ha mejorando el equipamiento y la capacitación para los policías municipales y del área de vialidad; asimismo, la continua participación en las mesas de seguridad estatal, con la finalidad de mejorar las acciones conjuntas.
Agregó que la semana pasada, se celebraron en Oaxaca de Juárez 15 reuniones del programa estatal de vecinos por la paz; se realizaron patrullajes por un aproximado total de 21 mil kilómetros.
Se levantaron 247 infracciones en materia de vialidad y se trasladaron 101 vehículos al encierro; ademas, 21 personas fueron detenidas.
