Inicio Minuto a Minuto “No hay nada que festejar”: Asociación de Periodistas de Oaxaca

“No hay nada que festejar”: Asociación de Periodistas de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 8 de junio de 2025.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) cumplió ayer 47 años de su fundación y es la única en la entidad que sigue vigente.

La fecha coincide con la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, “libertad que día con día se ve más amenazada y restringida, por lo que se convierte en un sueño cada vez más inalcanzable”.

En voz de la dirigencia de la APO, el periodista Adrián Ortiz Romero Cuevas leyó un mensaje, en que remarcó que “no hay nada que festejar por esta fecha”.

No obstante, hay que celebrar la existencia de la organización periodística, que ha enfrentado una serie de luchas a lo largo de su existencia, dijo, ante Noé Jara Cruz, secretario de Gobierno municipal y representante del edil Raymundo Chagoya Villanueva.

Recordó que la misión primordial del gremio es informar a la sociedad con toda ética y veracidad, con verdad, de todo lo que acontece en su entorno.

“Esa verdad que se maquilla desde el oficialismo, o que se intenta presentar disfrazada o adornada con flores y tonos de color de rosa desde los actuales púlpitos.

“El hecho de ser un bastión o una muralla en defensa de los valores de la verdad y el periodismo, nos convierten cada vez más en un enemigo a vencer por quienes quieren ejercer el poder utilizando a modo la palabra pueblo, ese pueblo que al que engañan con sus verdades maquilladas desde el púlpito de la demagogia”, destacó.

Acompañado de Miguel Ángel Luna, el otro integrante de la dirigencia de la APO, ante el busto de Ricardo Flores Magón, en la Plazuela de la Libertad de Expresión de la capital, recordó la trascendental labor del originario de Eloxochitlán.

“El legado de Flores Magón para los mexicanos es vasto e imperecedero, nos heredó la convicción de que la palabra es un arma poderosa, capaz de derribar imperios y construir nuevas realidades”, sostuvo Ortiz Romero Cuevas. 

“Vienen momentos difíciles, y no es que seamos agoreros del desastre, en que los verdaderos periodistas se verán obligados a definirse, comunicar con la verdad o convertirse en cómplices del poder, finalmente será decisión de cada uno el papel que quiera jugar en la historia”, remarcó.

Los comunicadores afiliados a la APO e invitados colocaron una ofrenda floral ante la efigie de Ricardo Flores Magón y posteriormente en las oficinas de la organización periodística, se reconoció la aportación de los fundadores y colegas fallecidos.

Tambien le puede interesar: