Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de enero de 2020.- El gobierno de China subió el saldo por el brote de coronavirus a 106 muertos desde los 81 del domingo, y a 4 mil 515 el de los contagios, que antier estaba en 2 mil 700.
Además, aplazó indefinidamente el retorno a clases, desde educación prescolar hasta universidades, que estaba previsto para el 2 de febrero.
La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está en cuarentena desde el jueves 23, es decir, 56 millones de personas, casi 3.5 por ciento de la población china, están aisladas del resto del mundo. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales.
También, grandes ciudades del norte del país como Pekín, Shangái, Chongqing, Tianjin, Xian y la provincia de Shandong anunciaron la suspensión de las líneas de autobuses de largo recorrido. En la capital, un hombre contagiado de 50 años falleció por insuficiencia respiratoria.
Mientras tanto, la epidemia se extiende a diversas ciudades de Europa, Asia Medio Oriente.
SUBEN ALERTA
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió ayer un error y elevó a alta la amenaza internacional de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV, que previamente había catalogado como moderada.
Se trató de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido, explicó a la agencia Afp una vocera de la OMS en Ginebra.
En su informe sobre la situación, publicado la madrugada de ayer, la agencia de la Organización de Naciones Unidas indicó que su evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, y alto a nivel región y a nivel mundial.
(Con información de agencias internacionales)