Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2020.- Con el reciente ataque armado en contra de una madre de familia junto con dos de sus hijas de dos y siete años de edad en el municipio de Santiago Ixtlayutla, así como una mujer asesinada ayer en Tuxtepec, la cifra de feminicidios subió a 16 mujeres asesinadas en lo que va del 2020, una cada dos días en promedio.
En total se han registrado 396 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de los cuales 32 fueron cometidos en contra de niñas y adolescentes, de acuerdo con la información proporcionada por Consorcio Oaxaca, que realiza un recuento basado en las publicaciones de los diarios de mayor circulación en la entidad.
El triple feminicidio que consternó a la población oaxaqueña se registró la tarde del sábado en la localidad El Huamuche perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla en la región de la Costa, cuanto un ataque armado terminó con la vida de Teresa Q.M., y sus dos pequeñas hijas de dos y siete años, además de dejar otras cinco personas lesionadas, entre ellas dos niños.
La Fiscalía General del Estado informó que por estos hechos, activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, e inició las diligencias respectivas.
CRÍMENES DE ODIO
Consorcio Oaxaca responsabilizó al Gobierno del Estado de estos crímenes de odio ya que no ha logrado generar políticas públicas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres.
Así mismo, exigió a la Fiscalía de Oaxaca que se investigue con perspectiva de género y se facilite el acceso a la justicia para la familia de las víctimas.
En este mismo sentido se pronunciaron organizaciones sociales como Comuna y el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Ges Mujer”, esta última aseguró que podría tratarse de feminicidio infantil derivado de la falta de políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas, en perjuicio de estas.
De igual forma la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se pronunció contra los hechos y exigió la actuación inmediata de las autoridades para dar con el paradero de los autores del crimen y procurar justicia para la familia atacada.
Ayer en un bar del Ejido San Bartolo de San Juan Bautista Tuxtepec, fue ultimada a balazos una mujer.
Previo a estos ataques, el martes 21 de enero, Refugia M.R., de 51 años de edad fue asesinada a balazos al interior de una tienda de materiales denominada “La Única” en Santo Domingo de Morelos, municipio de la región Costa de Oaxaca, sus agresores se dieron a la fuga.
Días antes, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, una madre de familia y su joven hija fueron asesinadas en Putla Villa de Guerrero, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.
Las mujeres fueron identificadas como Luisa Patricia S. J., de 51 años de edad, y Laura R. S., de 23 años, ultimadas por disparos de arma de fuego en una vivienda ubicada en la calle Gardenias, del fraccionamiento Bosques de las Lomas.
El ataque armado se ha convertido en la principal causa de muerte de las mujeres víctimas de feminicidios, mientras que las regiones del Istmo, Cuenca y Costa siguen siendo las de mayor incidencia de violencia feminicida en la entidad oaxaqueña, la cual no cesa pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios emitida en agosto del 2018 y cuyas medidas de emergencia no han impactado en la reducción de casos y la atención integral de la problemática.