Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de junio de 2025.- Aunado a los asesinatos cotidianos, la ola de extorsiones se incrementó este lunes en Juchitán de Zaragoza, con el incendio de dos tiendas Oxxo y el paro de actividades de diversas líneas de transporte de pasajeros.
Esta tarde, presuntos integrantes de un grupo delictivo prendieron fuego a una tienda de conveniencia ubicada en el fraccionamiento Infonavit Zapandú y otro en la Octava Sección Cheguigo.
Presuntamente fue debido a que los responsables de los establecimientos de cadena nacional, se negaron a pagar “derecho de piso” a grupos criminales; en un caso hubo una persona lesionada.
Corporaciones policiacas arribaron a la zona para atender la emergencia, pero no lograron efectuar ninguna detención.
En tanto, en el transcurso del día, al menos cinco líneas camioneras de la región del Istmo, entre ellos autobuses Istmeños Ranchu Gubiña, Omisa y Transístmica, decidieron suspender labores.
Lo anterior ante múltiples amenazas de “cobro de piso”; de hecho, un autobús fue baleado, con saldo de una persona lesionada.
La ola delictiva desató una ola de pánico y suspensión de actividades educativas por parte de diversas instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior, de carácter privado y público.
En tanto, el ayuntamiento de Juchitán, que encabeza Miguel Sánchez Altamirano, se limitó a demandar apoyo a las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad, pero sin mencionar las acciones que realiza al respecto.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la ola delictiva detonó hoy debido a la reciente detención de dos familiares del “Comandante Cromo”, presunto líder de un grupo delictivo.