Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2020.- Al menos 30 casos de asesinatos de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ocurridos en una década, se mantienen en la impunidad y no hay justicia.
Así lo denunciaron integrantes de la dirigencia, al dar a conocer una movilización masiva para el próximo domingo 2 de febrero del mercado zonal de Santa Rosa hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia.
Rufino Merino Zaragoza, represente del MULT, criticó la actuación del fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, que dijo no ha podido dar resultados contundentes en torno a la exigencia de justicia por cada uno de sus compañeros caídos, muchos asesinados por su visible activismo.
Expuso que claro ejemplo es el de Heriberto Pazos Ortiz, líder moral de la organización, en cuyo caso aunque hay detenidos, no está clara la situación y tampoco hay una resolución contundente que derive en la justicia para sus deudos, pendiente desde hace ya diez años.
“Nuestras demandas para esta movilización son en torno a la justicia y obra social, hasta hoy no está concluido los temas de Heriberto Pazos Ortiz, desapariciones forzadas y otros asesinatos violentos de nuestros militantes, estamos preocupados por que la gente de las comunidades nos preguntan porque no hay justicia”, dijo ante los medios de comunicación.
Merino Zaragoza detalló que también está pendiente el Acuerdo de Paz en la zona triqui, el cual se ha estado platicando con el secretario de gobierno, Hector Anuar Mafud Mafud y lamentablemente no se ha podido concretar, a pesar de que también han acudido al diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.
Manifestó que otras de las demandas que harán evidentes durante su movilización será la presentación con vida de desaparecidos, la libertad de sus presos políticos, así como la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de sus militantes.
Así mismo el cumplimiento de las diversas solicitudes de obra social en las comunidades donde tiene presencia el MULT, principalmente en torno a la construcción de caminos y carreteras pendientes desde el 2016, razón por la que incluso hicieron el llamado al gobierno federal para que se asignen los recursos necesarios para la atención de sus necesidades