Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2020.- Luego de la masacre perpetrada el sábado por la tarde en el municipio de Santiago Ixtlayutla, que dejó como saldo una mujer y dos menores de edad muertas, así como cinco personas más heridas, autoridades municipales hicieron presencia en la capital de Oaxaca para exigir instalar una mesa de alto nivel con autoridades estatales, que garantice la seguridad en la zona.
Así lo dio a conocer el edil Gerardo García Velasco, respaldado por Unión de Autoridades Municipales de Oaxaca (Unamos), quien detalló que la autoridad municipal de la comunidad indígena esta rebasada para atender este tipo de ataques armados, toda vez que no cuenta con el personal ni equipamiento especializado para hacer frente a la delincuencia organizada.
“Somos una comunidad indígena, sin la capacidad de respuesta para actos tan cobardes como estos, con un viejo y casi inservible parque vehicular para patrullar nuestro municipio, en donde llegamos a recorrer varios horas entre una comunidad y otra dentro del mismo municipio”, refirió.
En este sentido exigió la presencia de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en la zona con quienes se comprometió a coadyuvar para evitar que actos tan lamentables se vuelvan a repetir en el municipio ubicado.
Así mismo pidieron la pronta actuación de la Fiscalía General de Oaxaca para que la familia afectada obtenga justicia por los hechos en los que murió Teresa Q. M. y sus dos pequeñas hijas de dos y siete años de edad, y dejo heridos a Jesús Merino Merino, Angélica Merino Quiroz y Alma Delia Merino Quiroz.
“Venimos a que se instale una mesa de atención de primer nivel para atender esta situación tan grave, si bien hace escasos 20 días que iniciamos con esta administración municipal, ofrecemos coadyuvar de forma total y que esto conlleve a acciones para que no vuelva a suceder este tipo de actos tan crueles”, explicó.
Hasta el momento la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, no ha dado declaraciones al respecto sobre las posibles líneas de investigación, la única instancia que se ha pronunciado es la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que lamentó los hechos y exigió justicia para la familia afectada.
Así mismo organizaciones sociales como Servicios para una Educación Alternativa y Comuna condenaron los hechos y cuestionaron la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad en la entidad, así mismo exigieron justicia para la familia afectada y pidieron a la Fiscalía una investigación ágil y eficiente.
Mientras que organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres calificaron como grave el asesinato de una mujer y sus dos pequeñas hijas, estos últimos vistos como feminicidio infantil.
Consorcio Oaxaca responsabilizó al Gobierno del Estado de estos crímenes de odio ya que no ha logrado generar políticas públicas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres, a la par que exigió a la Fiscalía de Oaxaca que se investigue con perspectiva de género y se facilite el acceso a la justicia para la familia de las víctimas.