Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de junio de 2025.- Luego de cerca de 10 horas, poco después de las 22:00 horas concluyó la mesa de trabajo entre los gobiernos estatal y federal y la Sección 22 del SNTE.
Sin embargo, aunque hubo avances, no se tomaron en cuenta todos los 79 puntos del pliego petitorio, por lo cual las reuniones deberán continuar, consideró la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez, quien reconoció que tampoco se abordo el tema de la abrogación de la Ley del ISSSTE.
El encuentro se efectuó desde la mañana de ayer en la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino, para lo cual un grupo de docentes bloqueó un tramo de la avenida Lázaro Cárdenas.
Al término, la dirigencia sindical leyó algunos de los acuerdos, entre los que se encuentran que, a más tardar el 31 de julio quedarán concluidos los procesos administrativos relacionados con recategorizaciones, basificaciones, incidencias, reubicaciones y reconocimiento de horas laborales o no pagadas.
Se les informó también que hasta el próximo ciclo escolar serán liberados los 800 millones de pesos, a través de la Secretaría de Hacienda, para atender diversas demandas de equipamiento.
Se logró igualmente que se reconozcan los movimientos escalafonarios por ejemplo de PAAE a docente; también a niveles de directores, subdirectores, supervisores o jefes de sector, a más tardar en agosto.
Igualmente la SEP se comprometió a emitir al 31 de julio el acuerdo específico para reconocer las condiciones culturales y regionales, que incluya complementarios como la lengua indígena.
También, la dependencia federal educativa convino en que, a través de la USICAM, se flexibilicen los procesos administrativos para ingresos, promoción y recategorización y asignación de horas necesarias.
El director del ISSSTE se comprometió a iniciar la obra del hospital regional —en San Lorenzo Cacaotepec— a más tardar el 15 de agosto próximo.
Asimismo, el gobierno federal se comprometió a cubrir el pago de energía eléctrica a las escuelas del nivel básico, donde cubren docentes de la Sección 22 del SNTE.
A finales de enero de 2026 se comenzará entrega de recursos para entrega de uniformes y en septiembre próximo se comenzará con el registro de alumnos de nuevo ingreso.
En tanto, el gobierno estatal se comprometió a instalar, la próxima semana, una mesa con el Congreso de Oaxaca y el magisterio, para analizar la Ley Estatal de Educación.
“No más mesas dilatorias, la demanda central sigue con la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE; la continuación de las mesas no respondieron todos los puntos de los 79 que tenemos; que se siga retomando la mesa, que todos los puntos tengan la atención que requiere”, recalcó Yenny Aracely Pérez Martínez.
