Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de junio de 2025.- Como paliativos y superficiales, así calificó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los decretos de aumento al salario de las y los docentes, así como el congelamiento de la edad de jubilación y de movilidad de centros de trabajo que anunció este 23 de junio la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de un pronunciamiento, la gremial rechazó «la narrativa oficial» del gobierno mexicano, al considerarla como «de continuidad de políticas neoliberales, mediante medidas que no resuelven de fondo las demandas históricas del magisterio democrático».
Entre estas, la eliminación inmediata de la Ley del ISSSTE 2007, que se ha mantenido desde el sexenio de Felipe Calderón y que ha sido una de las exigencias centrales de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los últimos años. También durante el «plantón» nacional en la Ciudad de México del 15 de mayo al 7 de junio.
Desde el Palacio Nacional, la Presidenta señaló hoy que el nueve por ciento de aumento será distribuido entre el salario y las prestaciones, además de que se aplicará a partir del 1 de julio y será retroactivo. En tanto, el otro uno por ciento de aumento será a partir de septiembre.
Sin embargo, para la Sección 22 «el anunciado aumento salarial del 10% para septiembre no corresponde a la realidad de las y los trabajadores», ya que de acuerdo con diversos análisis «apenas un 4% impacta realmente en el sueldo base (concepto 07), que es el que cuenta para efectos de pensiones y prestaciones».
Al señalar que hay una alta carga fiscal por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR), «que en muchos casos supera el 12% del ingreso bruto mensual», la representación sindical calificó el aumento como una simulación.
Sobre el congelamiento de la edad de jubilación, que la mandataria dijo que será a partir del año 2028, la Sección 22 explicó que el decreto «aplica únicamente al personal incorporado al Décimo Transitorio, lo que representa alrededor del 30% del total» de las y los docentes.
Además de que «es una medida gradual que será efectiva en su totalidad hasta 2034. Es decir, ni es universal ni inmediata, y mucho menos una respuesta estructural».
Sheinbaum también se refirió a la movilidad entre centros educativos en tanto se cambia la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
«No es más que un acuerdo político superficial, que no representa una modificación sustancial a la reforma educativa» del gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó la gremial.
