Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de junio de 2025.- Luego del operativo federal y estatal del pasado sábado, la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, se resiste a entregar el mando policiaco.
“En un ejercicio de gobernabilidad y responsabilidad compartida, el presidente Miguel Sánchez Altamirano, en conjunto con autoridades de las fuerzas de seguridad de los gobiernos estatal y federal, diseñaron una nueva estrategia de colaboración para reforzar las acciones institucionales en el municipio de Juchitán, a través de una coordinación que privilegia la actuación ordenada, eficiente y con resultados tangibles para la ciudadanía.
“Como parte de los acuerdos, la Policía Estatal hizo entrega formal de las instalaciones de la Comisaría, las cuales volverán a operar bajo responsabilidad de la Policía Municipal. En este marco, se ratificó al Capitán Segundo de Caballería, David Vásquez Gualberto, como comisario municipal, junto con su estructura de mandos”, difundió el ayuntamiento esta mañana.
Ello pese a revisión de la sede de la comisaría por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en que se hallaron irregularidades en el uso del armamento, así como probables actos delictivos por parte de algunos uniformados; los 218 elementos tendrán que pasar por exámenes de control y confianza.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que, luego de la implementación de la Operación “Sable”, deriva de trabajos de inteligencia, los 218 elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Juchitán de Zaragoza serán sometidos a evaluaciones de control y confianza, los cuales estarán a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
“Por lo que los trabajos de seguridad en esta ciudad quedan a cargo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que asume estas labores junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
“En tanto que se estableció un mando coordinado entre las fuerzas federales, estatales y la Fiscalía de Oaxaca, encabezado por un Comandante de la Policía Estatal de la SSPC, el cual será el responsable de la seguridad en el municipio”.
La institución de procuración de justicia apuntó que el proceso de certificación y evaluación de confianza de los elementos de la policía municipal requiere de tres meses para entregar los resultados y determinar cuántos de estos elementos están calificados para realizar labores de seguridad pública.
Por lo que, el control de la policía municipal y sus facultades legales quedan a cargo de la fuerzas estatales y federales durante este periodo, además se cuenta con la colaboración de las autoridades municipales.
“Mientras que, el C2 y C4 del municipio están bajo el mando de SSPC y la Mesa de Seguridad Estatal, para garantizar la supervisión permanente y tener la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier contingencia.
“Además, la Fiscalía de Oaxaca aseguró la armería de la Policía Municipal luego de detectar irregularidades en el armamento y el permiso colectivo de portación, por lo que se realizan las labores de verificación, mientras que las armas quedaron bajo resguardo de la Policía Estatal”.
