Redacción/Estado 20.
Oaxaca, Oax., a 27 de junio de 2025.- Hasta el cierre del mes de mayo de 2025, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Matías Romero Avendaño en la región del Istmo se convirtieron en los tres municipios mas violentos de Oaxaca
De acuerdo a datos de la plataforma Semáforo Delictivo, el municipio juchiteco ha registrado la mayor cantidad de asesinatos durante los últimos 90 días, con un total de 13 casos, lo que lo convirtió en la demarcación más insegura del estado.
En segundo lugar, con nueve homicidios dolosos perpetrados en los últimos tres meses, aparece Salina Cruz, y posteriormente, con ocho casos documentados, continúa Matías Romero Avendaño.
Con la misma cantidad de personas asesinadas que Matías Romero, el cuarto municipio más violento de Oaxaca es Santiago Jamiltepec municipio de la región de la Costa.
En el caso de Juchitán de Zaragoza, el pasado fin de semana, autoridades estatales y federales tomaron el control de la seguridad pública, después de que algunos integrantes de la Policía Municipal fueron acusados de beneficiar a grupos de la delincuencia organizada.
En ese operativo las autoridades de Oaxaca, capturaron al encargado al Director del Centro de Control, mejor conocido como C2, N.H.B., al tiempo que de 218 elementos fueron suspendidos hasta que aprueben los exámenes de control y confianza.
Después de Santiago Jamiltepec, la ciudad de Oaxaca y Pinotepa Nacional, este último en la región de la Costa, aparecen con la cuarta cifra más alta de personas ultimadas, con un total de siete.
Huajuapan de León, en la región de la Montaña, también aparece dentro de los municipios más violentos de la entidad con seis homicidios, mientras que Putla Villa de Guerrero y Santiago Amoltepec, acumulan cinco.