Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2025.- El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que todos los ingresos que se obtengan por la venta de boletos de entrada a los dos Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2025, así como de la Feria del Mezcal, serán destinados a apoyar a las personas damnificadas por el huracán “Erick”.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el evento que reúne a personas productoras de mezcal ha generado, en años anteriores, ingresos por más de 30 millones de pesos.
“La Costa está de pie y no se arrodilla ante cualquier tormenta o problema. Los daños en el campo, los caminos, las viviendas, aún no lo hemos cuantificado; pero es mucho más de lo que nos pueda dar la Guelaguetza. Estamos conjuntando esfuerzos”, dijo en conferencia de prensa efectuada en Pinotepa Nacional.
El mandatario estatal destacó la unión de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, quienes han trabajado de manera organizada para restablecer los servicios básicos, limpieza las zonas afectadas y despejar los caminos; tras el impacto del huracán Erick, hace una semana.
Especialmente, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su apoyo desde el primer momento.
Explicó que él, junto con las mujeres y hombres que integran los gabinetes legal y ampliado del Gobierno del Estado han visitado todos los municipios y comunidades con afectaciones, otorgando ayuda humanitaria, limpieza general de espacios públicos, calles y caminos, así como potabilización de agua.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la enseñanza del pueblo de Oaxaca para trabajar en colaboración, y con ese espíritu, personas Servidoras de la Nación han llegado a la zona desde distintos puntos del país para apoyar.

“Lo más importante es atender al pueblo y estar en territorio, coordinados con el Gobernador Salomón Jara lo estamos haciendo”, expresó la funcionaria designada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para coordinar la atención federal a las personas damnificadas.
ATENCIÓN INMEDIATA
En 10 días, el gobernador Salomón Jara Cruz recorrió más de 80 poblados afectados por el huracán Erick, a los cuales llevó ayuda con el reparto de víveres y atención médica; asimismo, dio respuesta a las peticiones de rehabilitación y reconstrucción.
En la jornada de ayer viernes, el mandatario oaxaqueño visitó tres agencias del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, uno de los lugares que sufrió mayores daños por los vientos superiores a 250 kilómetros por hora, con los que este meteoro tocó tierra el jueves pasado.
A lo largo de maratónicas jornadas que iniciaban por la madrugada y concluían entrada la noche, Jara Cruz estuvo acompañado por la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos acá con ustedes, no se encuentran solas ni solos, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está atento para responder en la contingencia a nuestras hermanas y hermanos con el único propósito de poner a la Costa de pie”, afirmó.