Inicio Minuto a Minuto Otra vez, denuncian abusos de la policía de San Antonio de la Cal

Otra vez, denuncian abusos de la policía de San Antonio de la Cal

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 30 de junio de 2025.- De nueva cuenta, la policía municipal de San Antonio de la Cal fue denunciada por operativos ilegales, presuntas extorsiones y abusos.

De acuerdo con un video difundido en las redes sociales, la corporación que encabeza Jassiel Elonay Aragón Hernández opera una red de corrupción y represión bajo el pretexto de la seguridad vial, todo en complicidad del edil Porfirio Santos, quien pese a ello pretende reelegirse.

Elementos de esta corporación realizan operativos viales y revisiones que simulan ser puntos de alcoholimetría, aunque no están autorizados por las autoridades estatales ni cumplen con los protocolos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Señalan que bajo esta falsa legalidad, detienen a motociclistas y automovilistas para retener sus unidades y aplicar multas de entre 17 mil y hasta 40 mil pesos, dependiendo de la falta que consideran.

Y en muchos casos, los vehículos ni siquiera son trasladados por grúas oficiales, sino por los propios policías, lo que evidencia irregularidades graves en el procedimiento y una práctica sistemática de extorsión.

Ciudadanos denuncian además que estos operativos forman parte de un negocio armado desde el municipio con empresas de grúas, con quienes mantienen convenios para lucrar con arrastres y corralones. 

“Ya ni vale la pena sacar tu moto. Te piden 20 mil pesos, mejor compras otra o te vas caminando. Pero eso no te salva: si te agarran de nuevo, es lo mismo”, lamentó un joven afectado, según relata en el video.

Esta situación ha llevado a que muchos ciudadanos prefieran abandonar sus vehículos detenidos, ya que resulta más barato adquirir una nueva motocicleta que pagar las exorbitantes multas impuestas por el gobierno municipal.

En redes sociales circula el video donde se observa a elementos municipales ejerciendo fuerza excesiva, agresiones y detenciones sin causa legal justificada. Las denuncias también señalan a policías identificados como José María Sánchez Santiago, Carlos García Martínez y Adrián García Martínez.

Automovilistas y vecinos de San Antonio de la Cal, demandan la intervención de las autoridades estatales, con la finalidad de investigar los abusos, así como sancionar a los uniformados, además de cesar los operativos ilegales.

Tambien le puede interesar: