Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 30 de enero de 2020.- El coronavirus se expande en China y ya suman 133 muertos.
El número de infecciones por el nuevo virus en ese país asiático superó al de la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), en 2002-2003.
Las autoridades sanitarias chinas dieron cuenta ayer de seis mil 165 casos confirmados de contagio en China continental y 133 muertos.
El virus del SARS, también un coronavirus, infectó a cinco mil 327 personas en China continental y provocado 349 muertos en el país.
A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de SARS causó 774 muertos, de los 8,096 casos registrados en 2002-2003, antes de ser controlada. Al igual que el SARS, el nuevo virus aparecido en Wuhan en diciembre pasado se transmite entre las personas y provoca problemas respiratorios graves.
Este virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SARS pertenecen a la misma familia de coronavirus, y tienen un 80% de similitudes genéticas. Pero 2019-nCoV es menos “fuerte” y más contagioso.
Por el contrario el nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas y “el contagio es posible durante el período de incubación”, incluso antes de que aparezcan los síntomas, “lo que también es muy diferente del SARS“, señaló Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud (CNS).
Según la OMS, el SRAS había alcanzado una tasa de mortalidad del 9.5% (en comparación con 34.5% para la única otra epidemia causada por un coronavirus, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente o MERS, que apareció en 2012 en la Península Arábiga).
VARADOS EN CRUCERO
Por otra parte, al menos siete mil personas han sido encerradas dentro del barco Costa Esmeralda después de que una pareja china se enfermera en el crucero.
La pareja ha sido aislada de los demás pasajeros, pero se ha impedido que la nave desembarque en un puerto de Civitavecchia, en Italia.
Todo comenzó cuando una mujer de 54 años de edad presentó síntomas similares al resfriado, por lo que las autoridades del barco le pidieron a ella y a su esposo que se separarán de los demás tripulantes para evitar el contagio de la enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan.
La pareja proviene de Hong Kong y subió al yate el pasado 25 de enero. En la nave se trasladan un total de 751 ciudadanos chinos.
(Con información de agencias internacionales?