Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 30 de enero de 2020.- Contrario a las afirmaciones gubernamentales, la economía en 14 entidades del país tuvo un retroceso en los primeros nueve meses del año pasado, en comparación con el mismo lapso del 2018.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la región sur–sureste, que comprende las economías de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ha sido la más afectada, con una caída anual acumulada de 1.8% de enero a septiembre pasados respecto al mismo periodo de 2018.
Le sigue la región centro, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México, con una contracción de 1.5%.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, las entidades que reportaron una mayor disminución anual acumulada en el periodo enero-septiembre del año pasado destacan Tabasco, con una caída de 7.9%.
Asimismo, Baja California Sur, -4.9%; Estado de México, -3%; Chiapas, -2.6%, así como Zacatecas y Campeche, con una disminución de 2.3% cada una.
En contraste, las entidades que alcanzaron el mayor crecimiento fueron Tlaxcala, con un alza acumulada de 9.2%; Colima, 3.8%; Chihuahua, 3.1%; Nuevo León, 2.7%; Durango, 2.6%, y Baja California, 2.5%.
(Con información de “El Universal”)