Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de julio de 205.- Una vez aprobado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez el permiso para los puestos que se instalarán en la verbena con motivo de las festividades del Carmen Alto, la autoridad municipal informó que avanza en el diálogo con organizaciones.
La más reciente reunión en el palacio municipal se efectuó con el grupo que encabezan Míriam Ruiz García y Claudia Vásquez Aquino y la Secretaría de Gobierno y Territorio, el pasado 30 de junio, en que se logró un primer acuerdo acerca de los espacios posibles.
De manera preliminar, se prevé que se les otorguen alrededor de 100 puestos, en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2025. En tanto, el ayuntamiento dio a conocer que continúa el diálogo con los demás grupos que tradicionalmente han solicitado permisos para expender sus mercancías artesanales.
No obstante, de acuerdo con un video que se difundió ayer, el grupo de Míriam Ruiz y Claudia Vásquez irrumpieron de manera violenta las oficinas de la Secretaría de Gobierno municipal, exigiendo audiencia.
Ello pese a que ya habían sido atendidos y se logró con ellos un acuerdo; sin embargo, exigen al menos 200 espacios en total.
El gobierno de Oaxaca de Juárez, que preside Raymundo Chagoya, precisó que no cederá ni a presiones ni a chantajes por parte de algunos dirigentes y que la aprobación del número de puestos de venta para las fiestas de la Guelaguetza será decisión final de la comisión respectiva y del Cabildo municipal.
