Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de julio de 2025.- A un año del triple homicidio perpetrado en la región Valles Centrales de Oaxaca contra el defensor Lorenzo Santos Torres y su familia, hasta el momento no hay justicia, reclamaron familiares y el organismo civil Cedhapi,
Fue el 18 de julio en que los originarios de Santiago Amoltepec fueron acribillados a bordo de su vehículo en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache.
En el sitio perdieron la vida Lorenzo Santos, su esposa Marcela Girón Castro, de 48 años de edad, y su hija María Guadalupe Santos Girón de 26 años, quienes fueron ejecutados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo.
“Lorenzo Santos Torres fue un defensor de derechos humanos comunitario que defendió los derechos civiles y políticos en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 otorgo la medida MC-338-13, mismas medidas que ya no se encontraban vigentes”.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y el familiar de las víctimas, Zósimo Hernández Torres, reclamaron que hasta ahora no se a efectuado una debida investigación de los hechos en la carpeta de investigación 22079/FVCE/EJUTLA/2024 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“En informes de sociedad civil se han documentado que en Oaxaca de los años 2018-2024 existe un aproximado de 58 defensoras y defensores de derechos humanos que han sido asesinados y han quedado impunes, puntualizaron.
Existe también del año 2021 a lo que va del 2025 un aproximado de 536 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios que han quedado en la impunidad, señalaron.
Por lo cual demandaron que se efectúe una debida investigación del homicidio del defensor Lorenzo Santos Torres y de su esposa e hija, y se puedan sancionar a los responsables.
