Inicio Minuto a Minuto Defiende edil Ray Chagoya ajustes en expoferias de Guelaguetza

Defiende edil Ray Chagoya ajustes en expoferias de Guelaguetza

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 17 de julio de 2025.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, defendió los ajustes de las tres expoferias artesanales que, por las fiestas de Guelaguetza, autorizó el Cabildo el pasado martes. 

Las decisiones, dijo hoy en conferencia de prensa, se tomaron pensando en el derecho al trabajo, la promoción artesanal, el orden y el respeto a los comerciales establecidos y vecinos.

También señaló que fueron 550 los permisos aprobados y que por cada uno «al municipio se le pagan 580 pesos». 

Con base en esos datos, se estima que el ayuntamiento recibió un total de 319 mil pesos, cifra que de acuerdo con el dictamen tuvo que ingresar a la tesorería previo a la instalación de los puestos.

El costo de las carpas empleadas para las tres expoferias (en las calles Macedonio Alcalá y La Reforma, así como en la jardín Antonia Labastida) es por cuenta de las y los artesanos, pero bajo un trato directo con la empresa, aseguró el concejal.

«Es un acuerdo entre particulares, el municipio no le paga nada al de la carpa, no es nuestro proveedor», expresó el concejal al detallar que el ayuntamiento «se encarga de dar la gobernabilidad y organización para que salga bien armado como va a salir ahorita». 

Sin embargo, dijo que se buscó a un proveedor de calidad, a fin de que no volviera a ocurrir un colapso de la estructura como en la temporada de Semana Santa en la calle Constitución.

Este jueves, durante la conferencia semanal que se realizó en la agencia Santa Rosa Panzacola, Chagoya Villanueva detalló que al municipio llegaron más de tres mil solicitudes para permisos temporales, incluso a través de presidentes de otros municipios que buscaban espacios para artesanos de esas comunidades.

Sobre la queja de un grupo de adheridos a la Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos de Oaxaca, acusó cerrazón de parte del mismo por exigir un número de permisos y una ubicación en concreto. De acuerdo con el edil, se le propusieron 80 espacios repartidos en dos sedes, pero no aceptaron.

«En lo que no vamos a caer, por el orden con las y los demás artesanos, es en caprichos. No vamos a caer en la cerrazón. Al gobierno pasado, el año pasado, trataron de presionarlo mucho y primero no pagaron el tema de los derechos al municipio, se aferraron a unos espacios en específico y por la falta de decisión es que se cayó en estos vicios», apuntó.

El lunes, antes de la aprobación de los permisos, la asociación anunció que desistía de participar en las expoferias, al denunciar que sus integrantes fueron víctimas de violencia digital y que el ayuntamiento pretendía cobrarles miles de pesos.

Tambien le puede interesar: