Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2020.-
Decenas de transportistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) demandaron este viernes la renuncia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, a quien acusan de omisión ante la persecución y hostigamiento del que han sido objeto sus dirigente por parte de grupos delincuenciales.
Desde temprana hora, con sus respectivas unidades de transporte, hicieron presencia en los cruceros viales de Trinidad de Viguera, San Sebatián Tutla y Aeropuerto para salir en marcha-caravana hacia el Paseo Juárez “El Llano” en donde de forma pacífica protestaran para exigir mayor seguridad para el gremio que se enfrenta también a otros sindicatos por la disputa de espacios, pasajes y obras en construcción.
Lo anterior provocó complicaciones de tránsito en la mayor parte de la ciudad que vio afectadas sus vialidades con la presencia de decenas de mototaxis, pipas, camiones de volteo, entre otras unidades de carga adheridas al CATEM y que participaron en la movilización anunciada desde la noche de ayer jueves.
El secretario general de la gremial, Jaime Paz, reclamó los más de siete asesinatos de líderes transportistas registrados en los últimos meses, el más reciente el de Édgar Iván L.L., ocurrido la noche del miércoles en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera y frente a su familia y sin que las autoridades puedan hacer nada al respecto.
Y es que de acuerdo con los dichos de integrantes de la CATEM, el hoy occiso había solicitado medidas de protección a la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, luego del homicidio de su tío Juan Luis Martínez, sin embargo la autoridad negó la situación y aseguró que no existe una carpeta de investigación que ameritará dichas acciones.
“Condenamos la persecución y asesinatos en nuestra contra por delincuentes que operan al margen de la ley pues gozan de la protección de los que manejan las instituciones de seguridad y justicia en Oaxaca. Por eso, demando la renuncia del titular de Seguridad Pública, Raúl Salcedo”, dijo en diversos medios locales de información.
Por lo anterior realizaron este viernes su marcha pacifica para solicitar la puntual actuación de las autoridades de la Fiscalía a quien le piden justicia para sus compañeros caídos y no fabricar delitos; así como a las secretarias de Seguridad y Movilidad garantizar la seguridad de sus agremiados y la realización de operativos contra el pirataje, respectivamente.
Las movilizaciones se replican en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca donde también existe presencia de la gremial, particularmente en Salina Cruz, Ixtepec, Puerto Escondido, Pochutla y Huajuapan de León.
Esta semana integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) también denunciaron el aumento incontrolable de la inseguridad y violencia en la entidad oaxaqueña y pidieron la renuncia del titular de Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública, a quien acusan de no cumplir con su obligación de garantizar seguridad.