Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2020.- Empleados del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron la imposición de Juan Manuel Ávalos Martínez como tesorero municipal por medio de documentos falsificados.
Los trabajadores de la administración de Alejandro López Jarquín expusieron que, de acuerdo con en el Departamento de Registro y Credencialización de Autoridades Municipales, de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, el pasado 10 de enero el funcionario fue acreditado.
Ávalos Martínez estuvo privado de su libertad en el 2011 en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, espionaje, delitos contra la salud, delito intencional contra la vida y otros actos en materia de narcóticos, de acuerdo con el el expediente penal VA/6355/2011, citaron los inconformes.
Pero además de ese antecedente, el ahora tesorero también es señalado de presunto desvió de recursos, obras fantasmas y facturación apócrifa, para ocupar el ingreso del erario público para campañas a favor de la esposa del edil, Tania López Nelio, para posicionarla para el próximo proceso electoral.
Para su acreditación, Juan Manuel Ávalos, agreron, presentó actas de Cabildo apócrifas donde se aprobó su nombramiento, pero que nunca se llevaron a cabo, lo que también implica la falsificación de firmas de los concejales.
Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuenta con una investigación por esos supuestos actos, indicaron.