Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de julio de 2025.- Las fiestas de Guelaguetza estuvieron enmarcadas este lunes por diversas protestas en el estado de Oaxaca, principalmente en la región Istmo de Tehuantepec, donde se registraron cuatro bloqueos carreteros.
Además de una manifestación en el Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, por parte de vecinos de la colonia Guillermo González Guardado, Villa de Zaachila.
Organizaciones sociales y comunidades emprendieron desde temprana hora el cierre de carreteras en el Istmo: en Jalapa del Marqués, en el crucero a Puente Madera, en Santo Domingo Zanatepec y en El Coyul, San Pedro Huamelula.
La Asamblea de los Pueblos Indígenas Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio también se manifestó en la capital oaxaqueña como parte de la jornada de bloqueos en el Istmo y advirtió que de no tener respuestas a sus demandas instalarán un campamento en los próximos días en la capital.
Frente al Palacio de Gobierno, la asamblea explicó que los bloqueos carreteros en la región Istmo se deben a la falta de respuestas a sus demandas.
Entre estas, la revocación de sentencias a 21 personas defensoras de El Coyul, alto al despojo de El Coyul por parte de Alfredo Manuel Mena Alonso, Rigoberto Cruz Cartas y Joel Ricárdez López.
Asimismo, exigieron alto a la criminalización contra Puente Madera y revocación de la sentencia de David Hernández Salazar. También pidieron el reconocimiento del comisariado de San Pedro Huamelula; demandaron alto a la destrucción y privatización de el Ajuaje en Jalapa del Marqués, así como la reparación integral y garantía de no repetición para el pueblo ikoot de San Mateo del Mar, entre otras.
DEMANDAN SANEAMIENTO
Por otra parte, un grupo de habitantes de la colonia Guillermo González Guardado, de la Villa de Zaachila, también arribó este lunes al Palacio de Gobierno para exigir el saneamiento del tiradero que operó por más de 40 años y al que llegaban los residuos de más de 20 municipios de los valles centrales. Encabezados por Antonio Odilón Bernabé, presidente de la colonia, exigieron al gobernador, Salomón Jara, y al presidente de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Chagoya Villanueva, que saneen el basurero. Este sitio fue clausurado el 8 de octubre de 2022, pero los lixiviados siguen representando riesgos para la población.
