Inicio Minuto a Minuto Ex priista confronta a priista… y defiende a morenistas

Ex priista confronta a priista… y defiende a morenistas

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de julio de 2025.- “¡Esta propuesta viene de la súper Secretaría General de Gobierno municipal!». 

Desde el salón Porfirio Díaz Mori, el regidor Martín Vázquez Villanueva señalaba a sus espaldas, a la oficina aludida. 

Acusaba también al concejal Jesús Quevedo por considerarse 100 por ciento jarista, «noejarista», y de decir que el punto de acuerdo sobre los comités de vida vecinal eran una propuesta del «súper secretario”.

Los señalamientos eran del PRI hacia Morena, pero la oposición del municipio de Oaxaca de Juárez se generó entre la misma oposición: Martín Vázquez Villanueva (del Partido Revolucionario Institucional) y Héctor Pablo Ramírez Puga (ex priísta y ahora de Movimiento Ciudadano). 

Por aproximadamente una hora, la propuesta del nuevo Reglamento de Participación Vecinal los hizo enfrascarse en la discusión en la que solamente, y casi al final, participaron dos regidores del partido en el poder. 

Con la Constitución en la mano, Martín argumentaba que se votaría algo ajeno al Cabildo, desconocido para la sociedad y que contravenía la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y otros reglamentos.

«Yo quisiera que aquí se hiciera el debate, no en lo oscurito»– decía el también ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca.

«No es una propuesta que venga del secretario o de una secretaría o de una persona en especial». 

Así le respondía Héctor Pablo, quien salía en defensa de la Comisión de gobierno de territorio y señalaba que la propuesta había surgido de él, de su cuestionamiento sobre los alcances y perpetuidad de algunos comités.

No se cambia en lo sustancial la figura de los comités de vida vecinal (Comvives), según Héctor Pablo, quien también respondía que no se viola ninguna disposición. Pero que «es una falta de respeto no reconocer el trabajo de los compañeros».

Martín parecía haber olvidado sus señalamientos iniciales y volvía a increpar a Héctor Pablo porque con la propuesta se estaba diciendo que los 250 comités han fallado.

«¡No se está diciendo que fallaron!»–respondía el ex priísta al exigir respecto a su trabajo y al deslindarse de Morena. 

Aunque más tarde también salía en defensa del presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, ante la protesta de Hilda Toledo, activista por los derechos de los animales.

El regidor Alejandro Carreño y la concejal Alma Itzel García finalmente salían en defensa de su bancada para mediar la situación en torno al reglamento.

Aunque tras una hora de discusión el punto de acuerdo se sometía a votación y era aprobado por mayoría. 

El único voto en contra era el de Martín Vásquez, quien al salir de la sesión se confrontó con el secretario de Gobierno, Noé Jara.

Tambien le puede interesar: