Inicio Minuto a Minuto Delegación Migrante lleva su música al Congreso del Estado

Delegación Migrante lleva su música al Congreso del Estado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de julio de 2025.- El Congreso del Estado abrió sus puertas por primera vez a las y los músicos que integran la agrupación Delegación Migrante, la cual está conformada por 45 jóvenes nacidos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, hijas e hijos de padres y madres migrantes originarios de la Sierra Juárez, quienes mantienen vivo el vínculo con sus raíces.

Esta iniciativa fue del diputado que preside la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, Zeferino García Jerónimo, quien en el marco de la celebración de la Guelaguetza, solicitó al gobierno estatal la participación de esta banda de música de viento en el Desfile de Delegaciones y en los actos previos a la presentación del Primer Lunes del Cerro, porque a pesar de la distancia, preservan y difunden la cultura que sus ancestros les heredaron.

En este sentido, y un día después de su participación en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños acudieron al recinto legislativo, en donde realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer el funcionamiento de cada área y además deleitaron al personal que labora en el Congreso y público en general con la interpretación de diversas melodías, como “El Dios Nunca Muere”, del músico y compositor Macedonio Alcalá.

AEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo, expresó su orgullo por recibir a hijas e hijos de migrantes, quienes, con su talento, llevan la esencia de Oaxaca más allá de las fronteras. “Gracias por estar aquí y ser parte de la identidad oaxaqueña. Los puentes entre nuestro estado y Estados Unidos no están hechos de concreto, sino de corazones”, subrayó.

Reconoció que esta experiencia es fruto del esfuerzo incansable de madres y padres que deben sentirse profundamente orgullosos de ver representadas sus raíces en el extranjero, pues son, quienes encarnan una identidad que perdura, que llevan con dignidad, “que vibra en cada nota, se escucha en sus voces y se manifiesta en la danza. Gracias por llevar a Oaxaca en el corazón y mostrarle al mundo el orgullo de ser migrante sin renunciar a sus orígenes”, dijo.

La banda Delegación Migrante está integrada por juventudes de escuelas de música como San Francisco Caminos, la academia Maqueos Music, Lico Music y las bandas de Santiago Zoochila, San Jerónimo Zoochina, San Melchor Betaza y San Baltazar Yatzachi El Bajo. La dirección está bajo la batuta de Johnny Miguel, Jessica Hernández y Raúl Lico.

RECONOCIMIENTO A CHIMALHUACÁN

Por otra parte, el Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entregó reconocimientos a quienes han contribuido en mantener viva la celebración de la Guelaguetza, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

La Guelaguetza Oaxaqueña que distingue al estado más allá de sus fronteras, es una festividad que tiene 30 años de realizarse en dicha ciudad, con la cual se busca promover la cultura y la identidad oaxaqueña.

Quienes fueron acreedores de este galardón son la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; el fundador de la Guelaguetza, Miguel Benito Pérez y el Honorable Ayuntamiento.

Al encabezar esta Ceremonia Parlamentaria, el presidente de la Jucopo, diputado Benjamín Viveros Montalvo, reconoció a quienes han preservado, impulsado y dignificado esta manifestación cultural, que enaltece la raíz de los pueblos, el alma colectiva de Oaxaca e identidad del México profundo.

Mencionó que el fundador de esta celebración tuvo la visión de sembrar una semilla de fraternidad entre los pueblos, donde la chilenas, las danzas de la pluma y los sones istmeños encontraron tierra fértil para florecer lejos de su origen, pero cerca del corazón de todas y de todos.

Tambien le puede interesar: