Inicio Minuto a Minuto Impide Policía Cibernética consumar 64% de casos denunciados en Oaxaca

Impide Policía Cibernética consumar 64% de casos denunciados en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 25 de julio de 2025.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impidió que se consumara el 64 por ciento de delitos a través de medios digitales denunciados en una semana.

El secretario Iván García Álvarez, detalló que el monto de pérdidas que se logró evitar fue de 356 mil 86 pesos.

En la conferencia de prensa en materia de seguridad, expuso las acciones implementadas en materia de prevención e investigación de conductas delictivas a través de medios digitales, en el periodo del 12 al 18 de julio.

Fueron 174 denuncias que se recibieron en ese lapso, de los que 111 corresponden a delitos monetizables, como extorsión, fraude, suplantación de identidad y cobranza ilegal extrajudicial.

Sin embargo, en el 36%  de los casos, las pérdidas económicas se concretaron antes de reportar el delito a la Policía Cibernética, equivalente a un total de 269 mil 483 pesos.

El secretario de Seguridad abundó que de los casos reportados, el 30.6% corresponde a extorsión, con 41 atenciones; extorsión sexual 4.5% y seis casos; 16.4% de suplantación de identidad, en fraude informático 17.9% y cobranza ilegal 11.25%.

Por otra parte, García Álvarez detalló que el despliegue de 522 acciones estratégicas del 16 al 22 de julio, que corresponden a 222 operativos y 299 recorridos de seguridad y vigilancia, durante los que se logró el aseguramiento de: 134 personas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas; 181 vehículos de los que 17 cuentan con reporte de robo; nueve armas de fuego, dos cargadores y 107 municiones; así como 41 dosis de presuntas drogas.

A disposición de las autoridades competentes quedaron 15 mil pesos en efectivo, 12 puntas, tres pipas de cristal, tres radios portátiles, dos básculas digitales, dos desarmadores, una camisola pixelada, una fornitura y una piernera porta pistola; como parte de los objetos involucrados en posibles hechos delictivos.

Tambien le puede interesar: