Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de julio de 2025.- “Anoche me enviaron un documento, donde hay preocupación, de personas armadas que llegan a otro lugar y que se ponen, armados, dicen, a 100 metros del pueblo. El pueblo está rodeado de armas, en nuestro Oaxaca, en nuestro Oaxaca”.
Esto reveló ayer el Arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, durante su homilía en la Catedral metropolitana, quien lamentó que continúe el uso de armas de fuego para arreglar conflictos entre comunidades.
“Qué difícil vivir en algunos lugares donde se perdió la misericordia, donde no se quiere tener misericordia, donde no se quieren perdonar, donde no quieren vivir en paz. Es un dolor de nuestro pueblo. Situaciones difíciles donde no quieren comprender, donde quieren arreglar todo con un arma, así quieren arreglar los conflictos de nuestro Oaxaca, con armas”, dijo.
En seguida detalló que la noche del sábado recibió un documento en que le externa preocupación por personas armadas que llegan y sitian un pueblo, sin detallar cuál comunidad.
“El viernes pasé por ahí, por ese lugar, y anoche el párroco me mandó una preocupación: ‘Monseñor, anoche, de nuevo, han decidido tomar las armas e ir a otro lugar y tengo miedo de que haya derramamiento de sangre. Tengo miedo’”, expuso.
El Arzobispo de Antequera detalló que no es la primera vez que le externa este tipo de preocupaciones por la presencia de grupos armados y “no sé qué va a pasar”.
“Es que no queremos ser misericordiosos, no queremos ceder, no queremos arreglar los asuntos; endurecemos el corazón, perdemos la sensibilidad de hijos de Dios, de hermanos fraternos y nos queremos acabar. Y queremos sentirnos poderosos, dueños de medio mundo, y el único dueño es Dios. Qué triste, qué difícil. Así vivimos a veces”, enfatizó ante la feligresía Católica.
