Ismael García M../Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de julio de 2025.- “Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía Juárez, y todos los impuestos que se recaudan del dinero del pueblo, todos los que pagan impuestos, bueno hay algunos que no les gusta pagar impuestos, pero para eso la justicia siempre triunfa”.
Las palabras no son de un priista de prosapia, que soltaba discursos por cualquier cosa, para cada ocasión, solamente para salir al paso de una situación engorrosa.
Son de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pronunciados apenas este domingo, para salir del paso de múltiples señalamientos contra morenistas distinguidos que viven como jeques.
En los días recientes han sido exhibidos varios políticos morenistas, incluyendo a Andrés López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel, viajando justamente como reyes, en Europa.
Pero no es lo único que tiene en crisis al partido en los últimos días: severos señalamientos de probable involucramiento de destacados morenistas con el crimen organizado los tienen en ascuas.
Y no, no se critica el que puedan vivir con lujo y hasta presumirlo, sino el discurso hipócrita: la austeridad, la humildad, el “primero los pobres”.
Insistimos, no es que no tengan derecho, más aún si lo hacen con recursos propios, sino la falacia de representar un movimiento en día tras día presume la austeridad y cita a su dios, Andrés Manuel López Obrador, para justificar su discurso, muy ajeno a la realidad. Incongruente.
DEL DICHO AL HECHO
Ya desde el nacimiento del movimiento morenista, su fundador López Obrador pregonaba a los cuatro vientos la “pobreza franciscana” (aunque se rodeara de poderosos empresarios que financiaban actividades proselitistas.
Incluso, antes de ser Presidente de la República, pregonaba que ni usaba tarjeta de crédito ni tenía propiedades, más que la heredada en Palenque, Chiapas, ni tenía lujos ni bienes costosos. Evidentemente que pasó poco tiempo para se exhibiera que en el caso de sus hijos, “no son lo mismo”.
En octubre de 2024, el Partido Morena lanzó su “Decálogo de autoridades emanadas de Morena. Carta compromiso”.Entre sus principales lineamientos establece:
2.- Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios.
5.- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficientes para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores.
10.- El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.
Y con esa dinámica inició Claudia Sheinbaum Pardo su gobierno; en su caso personal, hasta ahora no ha incurrido en dispendios o lujos, como tampoco su familia.
Pero morenistas de alcurnia, “dignos” representantes de la llamada Cuarta Transformación, han dado al traste con ese discurso de austeridad. Tanto que la Presidenta ha explotado en diversas ocasiones para recriminar públicamente, sin nombres, acerca de los paseos en Europa y las propiedades que surgen por doquier.
Ayer domingo desde Tlalpan, Ciudad de México, recordó que los gobernantes deben vivir en la justa medianía, como lo decía el oaxaqueño don Benito Juárez.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el viernes 25 de julio insistió, a pregunta expresa de los viajes internacionales de paseo:
“Yo no le doy instrucciones más que a mi gabinete para desarrollar las actividades que tenemos que desarrollar en función de nuestro programa de Gobierno”… “Yo no le doy instrucciones a los diputados, lo que sí digo es lo que pienso, ¿y qué pienso? Que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera, y que hay que ser austeros”.
Apenas el pasado 10 de abril insistió en su conferencia:
“Nosotros tenemos que dar el ejemplo de que no es el consumismo, no es el ir a restaurantes, el andar viajando, el mejor ejemplo para un servidor público o servidora pública, ni andar en camionetotas…
“Nosotros venimos de un movimiento popular, porque además el pueblo en algún momento va a decir, pues no, yo no voté por eso, porque hoy está más consciente que nunca, entonces el segundo tiene que ver con cómo debemos ser quienes somos servidores y servidoras públicas de este movimiento”.
A principios de mayo pasado, el Consejo Nacional de Morena aprobó lineamientos de austeridad, contra nepotismo y las campañas anticipadas. Destaca que nada ostentación de joyas, autos, marcas, restaurantes de lujo; tratos exclusivos, prepotencias, eventos oficiales o privados ostentosos.
Pero nadie le hizo caso. Nadie ha hecho caso.
LOS PLACERES
El más reciente caso es el de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente, de quien se difundieron fotografías, vacacionando en Asia, se supone que desde la semana pasada, pues no asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido.
Fue captado fue captado en un buffet del hotel Okura, ubicado en Tokio, Japón junto a Daniel Asaf, otro legislador cercano al exmandatario y amigo cercano de sus hijos. ¿Cuál austeridad?
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien se ausentó del pasado Consejo Nacional de Morena, por un “compromiso familiar”, reconoció después que andaba de vacaciones junto a su esposa para celebrar 40 años de casados… en España.
Un caso patético es el de Gerardo Fernández Noroña, aún coordinador en el Senado de la República, quien vez tras vez ha sido visto viajando vía aérea en clase ejecutiva, descansado en Estados Unidos, visitando Europa… Peor porque pregona la “humildad”, la “austeridad”, “primero los pobres”; pero más peor aún porque reconoce cínicamente que le gusta la buena vida.
Recientemente, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado fue captado vacacionando también en un hotel de lujo, el hotel Pousada Lisboa, de Portugal.
Otro caso más, el del diputado federal Enrique Vázquez Navarro, suplente del diputado Juan Carlos Natale López, quien fue visto bailando en el exclusivo club nocturno “Lío” de la isla española de Ibiza.
¿Y qué tal con el neomorenista Miguel Ángel Yunes, aliado clave para la reforma judicial, tomando el sol en Capri, Italia?
Y apenas concluyó este año el periodo extraordinario en el Congreso federal, legisladores de Morena, PRI, PVEM y hasta PT, como Ricardo Mejía Berdeja acudieron al cumpleaños del diputado Pedro Haces, también dirigente sindical de la CATEM, en el lujoso club privado “Caroline’s 400” del Hotel St. Regis en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Nada más.
DOBLE MORAL
Repetimos: no es que no puedan hacerlo. No es que dudemos que tengan su propio dinerito guardado para hacer viajes de placer al extranjero. No.
Es la doble moral. Es la incongruencia. Es la necedad de seguir viviendo como priistas y que gobiernan como priistas.
¿Pero qué más se puede pedir? Si Morena está formado en su mayoría por lo más rancio y corrupto del PRI. Y todavía sigue reciclando más basura política.
