Inicio Minuto a Minuto Reactivarán denuncia contra agresor de “Pijy”, víctima de violación y de suplantación

Reactivarán denuncia contra agresor de “Pijy”, víctima de violación y de suplantación

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 28 de julio de 2025.- Plácido N., presunto agresor de la joven ayuuk “Pijy”, enfrentará nuevamente la justicia por el delito de violación cometido en 2013 y del que había tratado de librarse en el año 2022 con la ayuda de su pareja, quien entonces se hizo pasar por la víctima para otorgarle el perdón.

Este lunes, el juez de control del Poder Judicial con sede en Tanivet, Iván López Morales, anuló «la audiencia de sobreseimiento de la causa penal contra Plácido N. por el delito de violación iniciada en el año 2013, cuando la víctima “Pijy” tenía 15 años de edad».  

Joaquín Galván, el defensor que acompaña el caso de la joven mixe, señaló que con esto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca podrá «presentar la acusación formal por el delito de violación contra Plácido N., a la par de los otros procesos penales que enfrentan el agresor y su pareja por suplantación y uso de documentos falsos.

A través de un video y de un comunicado, Galván recordó que fue una audiencia de septiembre de 2022 cuando el agresor, Plácido N, acudió ante el Ministerio Público de Matías Romero y al juzgado de control junto a una mujer que se hizo pasar por la víctima, y con lo cual logró en su momento que la orden de aprehensión y la causa penal en su contra fuera sobreseída. 

Con esto, Plácido N. pudo postularse para la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, pues uno de los requisitos para poder acceder a dicho cargo era que «no debía existir acción penal contra un candidato».

Fue en octubre de 2022, un mes después de aquella audiencia, cuando «la verdadera víctima se dio cuenta de la suplantación al acudir directamente a la fiscalía y juzgado de control de Matías Romero» y empezó así una nueva lucha: la de justicia por violación y la de suplantación de identidad, que favorecieron las mismas autoridades. En ese entonces bajo la titularidad del ex fiscal Arturo Peimbert Calvo.

El hecho marcó a Pijy, quien para entonces era doblemente víctima y no fue sino hasta el año 2024 cuando volvió a sentirse con las fuerzas para retomar su lucha. Así, con el acompañamiento del activista ayuuk Joaquín Galván acudió nuevamente ante la Fiscalía, ahora bajo el mando de Bernardo Rodríguez Alamilla, quien se comprometió a seguir las investigaciones. 

El pasado 31 de octubre fueron aprehendidos Plácido N. y Karla N., por los delitos de suplantación, uso de papeles falsos y falsedad de declaraciones judiciales. En ese entonces, Plácido era presidente municipal de San Juan Mazatlán.

El 12 de junio de este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó en su recomendación 12/2025 que «existieron graves omisiones en la actuación del personal ministerial» de Matías Romero en el caso de Pijy, ya que la Fiscalía, entonces a cargo de Arturo Peimbert, facilitó la impunidad y vulneró los derechos fundamentales de una joven ayuuk, víctima de violación sexual y de suplantación de identidad. Ante esto, emitió la recomendación que, entre otros puntos, señala que la fiscalía deberá reconocer su responsabilidad y disculparse públicamente con la joven, además de garantizar que esta acceda a la reparación integral del daño, entre otras recomendaciones que por ahora no se han concretado.

Tambien le puede interesar: