Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de julio de 2025.- Más de 11 mil personas congregadas en la “Rotonda de la Azucena” atestiguaron el deslumbrante cierre de la octava del Lunes del Cerro, cuyo éxito, fue la manifestación viva de la cultura, música, canto, tradición, alegría, fraternidad y entrega del pueblo de Oaxaca para el mundo.
En su cuarta edición y última del año, las delegaciones de las ocho regiones de la entidad hicieron vibrar los corazones de quienes asistieron y retumbaron con un ¡Viva Oaxaca! y ¡Viva la Guelaguetza!, desde el cerro de la Bella Vista, iluminado por una fiesta de luces y juegos pirotécnicos.
En la edición vespertina, el gobernador Salomón Jara Cruz, quien asistió junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; expresó que estas presentaciones, que transcurrieron con paz y tranquilidad, demostraron una vez más la riqueza cultural de los 16 pueblos originarios y afromexicano que conforman la entidad. “Oaxaca nuevamente demuestra por qué es el corazón cultural de México”, resaltó.
También presenciaron esta celebración el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la exdirectora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Abraham Eugenio Carro Toledo; el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Octavio Sánchez Guillén; el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, así como titulares de las secretarías de Turismo de diversos estados y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Cerro del “Fortín” y la ciudad de Oaxaca de Juárez se iluminaron con una presentación sin igual de luces y juegos pirotécnicos que despidieron esta celebración, considerada la más importante de Latinoamérica, y en donde en un popurrí de canciones oaxaqueñas el gobernador Jara Cruz bailó y convivió con las delegaciones a quienes les reconoció su aportación en la preservación y engrandecimiento de esta festividad.

EDICIÓN MATUTINA
Por la mañana, con la fuerza de sus raíces y la alegría de su diversidad, miles de asistentes locales, nacionales e internacionales vivieron la Octava del Lunes del Cerro, desde el majestuoso cerro del Fortín. Una fiesta de hermandad que reafirmó a Oaxaca como el corazón cultural de México.
Las 16 culturas originarias y el pueblo afromexicano compartieron sus danzas, música, vestimenta y tradiciones en una celebración que honra el espíritu de la gueza: compartir.
Al encabezar la edición 93 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza destacó que en la Guelaguetza las regiones se unen para celebrar la música, el baile y la danza.
El encuentro multicolor también fue presenciado por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; los embajadores de Kuwait en México, Salah Suleiman Al-Haddad y del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Theo Mohr.
Así como los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Manuel Merino Campos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera; Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa.
