Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de julio de 2025.- La violencia política ha cobrado la vida de 13 personas en el primer semestre del 2025 en el estado de Oaxaca, lo que ubica a la entidad como la tercera más letal del país, de acuerdo con el informe de la consultoría Integralia.
Uno de los casos más emblemáticos es el asesinato de la primera presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, a quien un comando armado le arrebató la vida el pasado 15 de junio. Con ella, también fue asesinado el agente de Agua Caliente, Gregorio García Ruiz.
De acuerdo con el registro hemerográfico de la consultora, en el país se han perpetrado 112 homicidios de aspirantes a candidaturas, candidatos y funcionarios de gobierno entre enero y junio.
En su mayoría, adscritos al partido Morena, aunque otros como Lilia Gema, sin filiación política, pero del ámbito municipal, que es el más afectado por esta violencia.
Los estados más letales para quienes aspiran o ejercen un cargo público son: Veracruz, que ocupa el primer lugar en letalidad por 21 asesinatos de políticos; Guerrero, con 16; Oaxaca, con 13, y Morelos, con 9.
Estos cuatro estados concentran más de la mitad (53 por ciento) de los homicidios relacionados con violencia política, de acuerdo con la consultora.
«Los homicidios se focalizaron en el centro y sur del país, en estados con fuerte fragmentación del crimen organizado», apunta la consultora.
Por el asesinato de Lilia Gema, quien fue elegida por la asamblea comunitaria, aún no hay ningún detenido, pero el temor por su seguridad y la de sus familias ha hecho que el resto del cabildo (5 concejales) renunciara.
Esto ha llevado al Congreso de Oaxaca a decretar el pasado miércoles la desaparición del ayuntamiento en este municipio de la región Costa.
En el estado y antes de Lilia Gema y el agente Gregorio García, el 15 de mayo fue asesinado el edil de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García. El 10 de mayo fue ultimado el regidor de educación y ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Niltepec por el Partido del Trabajo, David Castillejos Cruz.
El 13 de febrero fue asesinado a balazos Constantino Soriano, regidor de hacienda de San Miguel Panixtlahuaca, región Costa.
Estos son solo algunos de los 13 asesinatos relacionados con la violencia política en Oaxaca, aunque también se han registrado otros 7 ataques y agresiones, por lo que en total Oaxaca acumuló 20 incidentes de violencia política en el primer semestre del año.
Por «violencia política se entiende todo tipo de agresiones contra actores que participan en procesos electorales o que ya ocupan cargos públicos para influir en los resultados electorales y/o fomentar la imposición de regímenes criminales por medio de la fuerza: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y cualquier otro mecanismo que produzca daño físico o emocional», explica Integralia.
EN EL PAÍS
En el país, otros de los casos destacados de asesinatos de políticos son los de Martha Laura Mendoza Mendoza, presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán (partido Morena); Cecilia Ruvalcaba, regidora de Teocaltiche, Jalisco (Movimiento Ciudadano); así como los de Ximena García y José Muñoz, ambas de Morena y que se desempeñaban como secretaria particular y asesores de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Considerando todas las formas de violencia política, en el país se registraron 200 incidentes entre enero y junio, según el reporte de Integralia. La mayoría se concentraron en el centro y sur del país, destacando Veracruz, que tuvo elecciones de ayuntamientos en junio y en donde se reportaron 81 casos de violencia política.
Además de Guerrero (24), Morelos (21) y Oaxaca (20), «pues pese a que no tuvieron comicios, mantuvieron niveles altos de violencia. Estas cuatro entidades se encuentran actualmente en medio de disputas de varias organizaciones delictivas que pelean por su control», señala Integralia.
