Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,1 de febrero de 2020.- El viento soplaba fuerte, pero la vida de su bebé no podía esperar. Jael se enfrentó al mar, como decenas de mujeres de Santa María del Mar, en la región del Istmo, lo han hecho durante 10 años para llagar a Juchitán y dar a luz en mejores condiciones.
La mañana de este sábado, la madre de 23 años de edad, con nueve meses de gestación, comenzó con dolores de parto, por lo que fue necesario enfrentarse a la fuerza del mar, que frente a las condiciones climatológicas el viento era intenso.
La médico Bertha Ríos, quien atendió a Jael desde la comunidad, aseguró que madre e hijo se encuentran en condiciones favorables de salud en el Hospital Regional de Juchitán, donde finalmente se le realizó una cesárea.
La joven de 23 años, quien es madre por tercera ocasión, se mantuvo estable durante el camino en lancha. Pero para llegar al hospital desde la población, en ocasiones es hasta de dos horas.
La doctora indicó que el aislamiento que vive la población expone principalmente a los adultos mayores que ante fuertes padecimientos no logran ni siquiera poder subir a la lancha, en muchas ocasiones.
En otros casos relacionados con embarazos, la médico de la población dijo que en frecuentes ocasiones no logran salvar las amenazas de aborto, pues el golpe de las olas del mar en la lancha hace imposible evitar los desprendimientos o perjudicar la salud del bebé.
Por eso motivo las mujeres a veces deciden quedarse en la población, donde también padecen de las carencias de medicamentos, como de otros tantos servicios para mejorar el desarrollo de la población.