Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero.- De inicio a fin de enero, la región de la Cuenca registró hechos violentos ante la creciente ola de inseguridad en esta zona norte del estado, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, está calificada por el gobierno federal como la más violenta de Oaxaca.
El primer mes del año cerró con al menos 38 homicidios cometidos con arma de fuego, de los cuales, unos 22 se registraron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde la Policía Municipal ha quedado rebasada. Prácticamente todos los días hubo un crimen.
Fueron elementos de seguridad privada de una empresa de valores quienes abatieron el pasado 4 de enero a dos delincuentes durante un asalto a una tienda departamental en el pleno centro de la ciudad. Posteriormente, intervino la Policía Municipal y Estatal, destacaron los informes policiales.
Los homicidios dolosos en Tuxtepec se registraron en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en el primer cuadro y sobre la vía pública, tanto en zonas comerciales, escolares, como habitacionales, incluyendo a unos pasos del palacio municipal.
En los homicidios, en distintos hechos, cuatro mujeres fueron víctimas de los ataques armados en la región.
A los hechos violentos en Tuxtepec, se suman las ejecuciones en el municipio de Jalapa de Díaz, como segundo sitio en la Cuenca con mayor incidencia, donde cuatro personas murieron; dos asesinatos se registraron en San Lucas Ojitlán, mientras que San Pedro Ixcatlán y Acatlán de Pérez Figueroa también entran en la lista de incidencia con un caso, respectivamente.
Caso especial es el municipio de San Miguel Soyaltepec, donde elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado, dieron cuenta del hallazgo de tres varones con impactos de armas de fuego.
Posteriormente, la población denunció con videos en redes sociales la incursión de un grupo de personas armadas, donde se registró al menos el asesinato de dos personas, pero además la desaparición de otras más, de las que la Fiscalía no ha informado.
Apenas este viernes, el gobernador Alejandro Murat, anunció un enésimo operativo en la zona de Soyaltepec; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ha implementado innumerables operativos en la Cuenca, sin efectos contundentes.
La región norte de Oaxaca también registró el asesinato de tres personas más en colindancias con el municipio de San Juan Lalana y el Bajo Mixe.