Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de agosto de 2025.- En medio de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil y de la academia porque el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez revocó el veto en la zona de reserva ecológica del “Crestón”, el consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que persiste el interés de inmobiliarias en la zona y algunas lograron su cometido ante la falta de definición del polígono del área natural protegida Cerro del “Crestón”-Cruz Blanca-Fortín.
Admitió que la mancha urbana ya invadió el área natural, pero que no es algo reciente sino que data de hace varios años en los que se mantuvo indefinido el polígono del área decretada en 1992.
En entrevista, Vásquez Sagrero aseguró que la decisión del Cabildo se basa en el nuevo decreto de septiembre de 2024, con el que se rectificó el de 1992 y delimitó el polígono.
El nuevo decreto, dijo, es para «normar, encapsular esas áreas que han estado creciendo de manera desordenada» en la zona de reserva ecológica de la ciudad de Oaxaca.
Aunque, como marca el documento, descartó la expropiación o la demolición de obras. Sin embargo, lo consideró como un instrumento para frenar a las empresas inmobiliarias.
«Encontramos inmobiliarias que habían comprado hectáreas y querían hacer desarrollos con miras a la especulación comercial en un área natural protegida… Incluso se han clausurado algunas de estas edificaciones que han querido comenzar a realizar», explicó el representante legal del gobierno estatal.
De acuerdo con Vásquez Sagrero, el modo de operar de las inmobiliarias se ha basado en comprar terrenos en la zona del “Crestón” y tramitar amparos ante jueces federales aludiendo que se violaba su derecho a la propiedad, de que no se les daban los trámites y derechos de petición.
«Y el gobierno del estado, al no tener delimitado (el polígono) y (sin poder) decirle al juez hasta dónde realmente abarca el área de reserva, perdía los amparos».
De ahí, dijo, «la necesidad de que se hiciera una prueba pericial. Ahora que nos han llegado esos amparos (de inmobiliarias) no han podido ganarlos porque acreditamos fehacientemente ante el juez federal que los predios que reclaman están en un área de reserva y que es correcto que se les nieguen los permisos».
PROGRAMA DE MANEJO
El programa de manejo de la zona de reserva ecológica y área natural protegida Cerro del “Crestón”-Cruz Blanca-Fortín aún se está construyendo, explicó el funcionario sobre una labor que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad Energía y Sostenibilidad y en colaboración con los habitantes de la zona.
Por ahora, y como parte de un convenio de colaboración con gobierno estatal, Vásquez expuso que «el ayuntamiento procedió a avanzar con los trámites» que mantenía suspendidos desde 2021. La finalidad es «dotar de certeza jurídica en las zonas urbanas que ya están en el área de reserva», aseguró.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, así como el Colegio de Urbanistas de Oaxaca, han mostrado su preocupación por el levantamientos de este veto y han hecho llamados a las autoridades estatales y municipales para proteger la zona de reserva ecológica. Al ser parte de la cordillera Norte, el Observatorio Ciudadano también exigió la protección de esta a través de un programa integral.
