Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de agosto de 2025.- En menos de una semana, otro militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue asesinado a balazos en la región Mixteca de Oaxaca.
La misma organización dio a conocer a través de un comunicado que el crimen se perpetró ayer por la tarde en contra de Maximino Guzmán Solano, quien perdió la vida a causa de disparos de arma de fuego, mientras que su hijo menor de edad fue lesionado.
Los hechos sucedieron en la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en la zona del letrero de bienvenida a Constancia del Rosario.
“En menos de un mes han asesinados a dos compañeros y dos más han sido lesionados, todos ellos militantes de nuestras organización”, destacó el MULT, al exigir justicia por este caso.
“Hemos visto que a los verdaderos asesinos los atienden hasta en su casa, les instalan cámaras de vigilancia, les permiten instalar retenes con gente armada”, expuso en referencia a sus antagónicos del MULTI.
Apenas el pasado 26 de julio, también fue asesinado con arma de fuego Crescencio Hernández, profesor y agente de otra comunidad triqui, Río Metate Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde también fue herido con gravedad su hijo.
EN JUCHITÁN
Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza no cesan los crímenes y anoche ocurrió otro, ahora en la Novena Sección, donde fue acribillado un individuo afuera de su domicilio.
La víctima fue identificada como Víctor L., de aproximadamente 56 años de edad, cuyo cuerpo fue ingresado a su casa por sus propios familiares.
Apenas el martes fueron ejecutadas dos personas, en hechos distintos, una de ellas un menor de edad calcinado en el interior de un mototaxi.
Hasta el momento las autoridades no han reportado detenciones y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, continúa con las indagatorias.
