Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de agosto de 2025.- La danza, ya sea la tradicional o de otras expresiones, ha originado en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe de Oaxaca, un encuentro que año con año hermana a las comunidades del estado y del país, pero con el que también se preserva la cultura de esta población.
El Festival de Danza «Kopk Atspï», cuenta la profesora de danza Irma Díaz Gutiérrez, nació como un espacio para las danzas tradicionales que en algún momento «estaban descuidadas».
Ahora, este festival llega a su edición número 13 y como parte de la fiesta patronal que del 13 al 17 de agosto ofrecerá Santa María Tlahuitoltepec a la virgen de la Asunción.
Junto a autoridades de Tlahuitoltepec, Gutiérrez presentó este jueves la nueva edición del festival que ha crecido hasta reunir a otras comunidades de la región, del estado y del país.
«No solo han sido las danzas tradicionales, también se agregaron el ballet clásico, la danza contemporánea y danza folclórica. Se ha abierto más panorama y ha crecido el festival… Ya es algo nacional y no tan local», explica la docente.
El festival se realizará los días 13 y 14 de agosto en la comunidad, aunque la celebración en honor a la virgen de la Asunción será desde el 13 y hasta el 17 del mes.
En conferencia de prensa en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, ciudad de Oaxaca, las autoridades y la docente presentaron el programa con el que invitan a las y los oaxaqueños a visitar su población.
Erasmo Hernández González, alcalde único, y Marcos Díaz Jiménez, suplente del presidente, fueron algunos de los representantes de Santa María Tlahuitoltepec que presentaron el programa, el cual incluye audición de bandas filarmónicas, actividades deportivas, el festival de danza, la presentación de los maromeros, la quema de castillo pirotécnico y la competencia de alimentos y bebidas tradicionales de la población.
