Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de agosto de 2025.- Oaxaca es el estado mexicano con el mayor porcentaje de población que se considera indígena, con el 26.3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es decir, donde más de la cuarta parte de su población se considera como tal (alrededor de un millón de los poco más de cuatro millones de habitantes) e incluso habla alguna lengua originaria indígena.
Sin embargo, también es en el que peligra una gran parte de sus idiomas originarios: cinco de los 15 con que cuenta, como ha reconocido el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), un nuevo organismo descentralizado para el que aún no se ha definido un presupuesto.
Este miércoles, en un encuentro con legisladores del Congreso local, el titular del ILEO, Víctor Vásquez Castillejos, expuso en México se hablan 68 lenguas originarias y se cuenta con 36 variantes dialectales.
A nivel estado, Oaxaca tiene 15 lenguas originarias con 176 variantes y el total de hablantes es de un millón 221 mil 555 personas.
Además de que las tres lenguas indígenas con más hablantes son el zapoteco, mixteco y mazateco.
Pero que las lenguas con un alto riesgo de desaparecer son el ixcateco, zoque, chocholteco, chontal y amuzgo. El funcionario consideró que esto se debe a «factores como la falta de transmisión intergeneracional, discriminación, cuestiones políticas y sustitución por lenguas dominantes».
Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una fecha para reflexionar sobre los problemas que enfrentan en distintos ámbitos, entre estos la preservación o extinción de sus lenguas, que son parte de su identidad o cultura.
Por esta conmemora, el INEGI también ha publicado algunos datos sobre la población indígena y hablante de una lengua indígena en el país, donde se estima que hasta el 2023 había 39.2 millones de personas se identificaron como indígenas.
Entre ellas, 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena y 7 millones de personas cumplían con ambas condiciones. Es decir, que se consideran indígenas y hablan alguna lengua de este tipo.
Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, el INEGI señala que las entidades con mayores porcentajes de población indígena fueron: Oaxaca, 26.3 %; Yucatán, 24.3 %; Chiapas, 22.4 %; Guerrero, 13.5 % y Quintana Roo, 12.9 %.
