Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de agosto de 2025.- La Sección 22 del magisterio oaxaqueño iniciará el ciclo escolar 2025-2026 el 25 de agosto próximo, una semana antes que la fecha marcada en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este lunes, la mesa directiva de la gremial señaló que será el 25 de agosto próximo cuando comiencen las clases y que serán 200 días efectivos de labores al frente de las aulas, hasta el 7 de julio de 2026, cuando finalice su calendario escolar alternativo.
Tendrá dos periodos vacacionales: uno del 19 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 y el otro del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
«No es una adecuación del calendario oficial sino constituye una acción profundamente vinculada con la actividad pedagógica, social y cultural y su diseño y elaboración está a cargo del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, CEDES 22», explicó Yaneth Reyes Márquez, integrante del mismo.
En conferencia de prensa realizada este lunes en la capital oaxaqueña, la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que «la semana de vacaciones que ha impulsado la Secretaría de Educación Pública no es algo que se esté considerando desde este movimiento democrático».
De ahí el iniciar las clases el 25 de agosto, según palabras de Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general del la Sección 22. «Salimos en una jornada de lucha por una jubilación digna para todas y todos los trabajadores del estado, no solo para el magisterio, y el estado en respuesta dio una semana más», señaló la docente sobre el rechazo a esa semana por la que oficialmente la SEP definió el inicio de clases el 1 de septiembre.
Debido al plantón en la Ciudad de México, realizado entre mayo y junio con la participación masiva de la Sección 22 y representativa de otras secciones adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el estado de Oaxaca, las y los estudiantes de educación básica perdieron 16 días de clases.
Esto a raíz de las tres semanas que duró la protesta. Además de que a diferencia del calendario oficial, también se comenzó a cerrar el pasado ciclo escolar días antes de los marcado por la Federación.
Yaneth Reyes Márquez, integrante del CEDES 22, detalló que el ciclo escolar 2025-2026 comienza el 25 de agosto de 2025 y finaliza el 7 de julio de 2026 (también una semana antes que lo marcado por la SEP, en cuyo calendario oficial el fin del ciclo escolar el 14 de julio de 2026).
«Iniciamos el ciclo escolar antes del calendario oficial no por sumisión sino por convicción política y ética. No luchamos por más días de descanso ni días inhábiles. Nuestra lucha histórica ha sido por mejores condiciones laborales, por una jubilación digna, por salarios justos, por la abrogación total de la Ley del ISSSTE del 2007 y por la defensa de la educación pública como derecho colectivo, no como privilegio ni mercancía», apuntó.
También defendió este calendario escolar alternativo como uno que se ajusta a la realidad pedagógica, social, cultural y política de los pueblos originarios de Oaxaca.
