Inicio Minuto a Minuto Desmantelan policía de Pinotepa por probables delitos; hay ocho detenidos

Desmantelan policía de Pinotepa por probables delitos; hay ocho detenidos

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 11 de agosto de 2025.- Al menos ocho servidores públicos, entre ellos policías del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, fueron detenidos por su probable colusión con el crimen organizado.

Asimismo, autoridades estatales tomaron el control de la seguridad y del Centro de Control y Comando (C-2), que estaba intervenido y clonado por grupos delictivos.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al implementar el operativo “Sable” en conjunto con la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa (Defensa), Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

El fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que esta acción deriva de trabajos de inteligencia que permitieron detectar que algunos elementos de la policía municipal tendrían relación con la delincuencia organizada, por lo que se realizó este despliegue táctico desde las 8:30 de la mañana de este lunes 11 de agosto.

“Esta intervención ha permitido la detención de ocho personas hasta el momento, dos de ellas eran quienes tenían a su cargo el control de los centros de Control y Comando del Municipio, mejor conocido como C2, pues en la intervención se pudo detectar que contaban con cinco cuentas espejo, cuando las autoridades municipales únicamente tienen permitido una, la existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, puntualizó.

Además, detuvieron al menos a cuatro elementos de la policía municipal de quienes se tienen indicios que estaban en procesos irregulares en portación de armas, así como con vínculos con la delincuencia organizada.

En esta fase de la Operación “Sable” participan más 600 elementos de las fuerzas federales y estatales, que en forma conjunta tomaron el control de la seguridad en ese municipio de la región de la Costa, labores que desempeñarán durante el tiempo que sea necesario.

En tanto, los elementos de seguridad realizan diferentes acciones como patrullajes e instalación de filtros de seguridad, estos últimos han permitido la detección de vehículos con reporte de robos, así como detenciones.

El titular de la Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que esta acción busca la detención de objetivos prioritarios de la región, así como a la desarticulación de células delictivas, para garantizar la seguridad a través de esta Operación “Sable” Pinotepa.

Esta es una estrategia de seguridad interinstitucional que busca desarticular redes delictivas, así como lograr la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia, por ello, se realizan intervenciones operativas que buscan atender y retomar el control de espacios estratégicos en materia de seguridad, además fortalece las capacidades de las autoridades municipales al tener la colaboración de instancias estatales y federales.

Tambien le puede interesar: