Inicio Minuto a Minuto Dejan en desprotección a hijos de Abigail Hay; padre denuncia revocación de plaza

Dejan en desprotección a hijos de Abigail Hay; padre denuncia revocación de plaza

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 11 de agosto de 2025.- Los hijos de Abigail Hay Urrutia, víctima de probable feminicidio en Salina Cruz en 2022, se quedaron desprotegidos debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) le retiró la plaza laboral que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador otorgardo a Araceli Hay Urrutia, hermana de la víctima.

Este lunes, el padre de Abigail, José Luis Hay Hay, denunció que la destitución fue de manera arbitraria y bajon el argumento de una reestructuración en la planta petroquímica de San Martín Texmelucan, por lo que exigió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se restituya.

«Esta medida ha significado un nuevo golpe para nuestra familia, que ya enfrenta una situación emocional y económica sumamente difícil», externó el padre de Abigail y ex empleado de Pemex.

El padre solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar y revocar este despido «que afecta directamente la estabilidad de dos menores en situaciones vulnerables y que contradice el apoyo que su antecesor, en un acto de justicia y humanidad, otorgó a nuestra familia».

Este lunes, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el ex empleado petrolero recordó que el 1 de octubre de 2022 tuvo la oportunidad de conversar directamente con el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Salina Cruz, y plantearle la situación, por lo que este, en muestra de solidaridad, ordenó que se le otorgara una plaza laboral permanente en favor de la familia.

La plaza de confianza le fue asignada a Araceli Hay Urrutia el 1 de marzo de 2023 en la Petroquímica de San Martín Texmelucan, Puebla.

«Sin embargo, el 6 de junio de 2025 mi hija fue despedida injustificadamente argumentando una reestructuración de plazas de confianza por instrucción presidencial», explicó el padre.

Abigail falleció en una celda de la comisaría de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022, luego de ser detenida por la policía y golpeada durante su detención. Horas más tarde, y en circunstancias aún extrañas, la policía dijo que supuestamente se había suicidado con su ropa interior. 

Sin embargo, la familia acusa que se trató feminicidio. En septiembre de 2022, a más de un mes del hecho, fue difundido un video en que se observa que policías de Salina Cruz someten y golpean a Abigail.

Tambien le puede interesar: