Redacción/Zona Roja Cdmx. Imagen: Telediario
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2025.- Al nuevo Poder Judicial ya le espera una posible demanda: La de Beatriz Gutiérrez Müller quien negó haberse mudado a España, esto tras el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, su esposo.
La escritora acusó que en el diario “ABC” (medio que publicó primero la falsa noticia) hay “calumniadores profesionales de la derecha” que buscan “vengarse” del expresidente López Obrador, quien se mudó a su finca en Palenque tras el final de su Gobierno.
Epigmenio Ibarra, colaborador de AMLO, se unió a las críticas. “A qué horas comienzan a ofrecer disculpas? Mintieron otra vez! Dieron rienda suelta a su rabia contra AMLO”, recriminó el productor a los medios y periodistas que difundieron la supuesta mudanza de Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto a España.
En su cuenta de X (antes Twitter), la también investigadora respondió a la publicación de Epigmenio Ibarra con el siguiente mensaje.
“Pues yo creo que hay que esperar sentados porque así como avientan la piedra, esconden la mano… Una buena: entrará en funciones el nuevo Poder Judicial y está la opción real de denunciarlos y que se haga justicia“, dijo.
La controversia comenzó tras la publicación de un artículo en el diario español “ABC”, que afirmaba que Gutiérrez Müller se había mudado a La Moraleja, un exclusivo barrio de Madrid, con su hijo Jesús Ernesto.
En respuesta, Gutiérrez Müller desmintió estas afirmaciones. En su misiva, Gutiérrez Müller insistió en que sigue viviendo en México, donde se dedica a la docencia e investigación.
Gutiérrez Müller no solo desmintió la noticia, sino que también lanzó una advertencia a los periodistas que han difundido rumores sobre su vida personal.
Esta declaración ha suscitado un debate sobre la libertad de prensa en México y el uso del Poder Judicial como herramienta de defensa personal.
La situación atrajo la atención y declaraciones de varios líderes, incluidas la presidenta Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, quienes respaldaron a Gutiérrez Müller.
Sheinbaum afirmó en conferencia de prensa que “ella vive en México, ya lo respondió”, mientras que Alcalde calificó de “acoso” los señalamientos contra la escritora.
La supuesta mudanza a España generó una discusión sobre la coherencia de Gutiérrez Müller, quien ha sido una crítica abierta de la Corona Española y de la historia colonial.
El caso de Gutiérrez Müller es parte de un fenómeno más amplio en México, donde la relación entre los políticos y los medios de comunicación se ha tensado, en especial con gobiernos locales de la llamada ‘Cuarta Transformación’.
(Información de “El Financiero”)
